SEMINARIO OPERACIONAL CONJUNTO DE LAS FUERZAS MILITARES EN CARTAGENA

SEMINARIO OPERACIONAL CONJUNTO DE LAS FUERZAS MILITARES EN CARTAGENA
La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” es el escenario del Seminario Operacional Conjunto 2019, una estrategia del Plan Púrpura del Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia que del 21 al 24 de julio integra, en un espacio académico a 90 Oficiales del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana, entre ellos 13 mujeres.

Este es un espacio de integración que promueve las relaciones de hermandad y generación del espíritu de cuerpo conjunto, con miras a optimizar el planeamiento, la coordinación y la ejecución de las operaciones conjuntas de manera exitosa.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el Almirante Evelio Ramírez Gáfaro, Comandante de la Armada de Colombia, quien exaltó la importancia de estos escenarios y agregó que “la historia nos ha enseñado que (…) cuando nos sentamos, planeamos, coordinamos y ejecutamos las operaciones conjuntas, ahí están los éxitos. Éxitos que nos han permitido doblegar amenazas importantes”.

El Comandante de la Armada de Colombia adelantó además la conferencia “Poder Naval: esencial para la defensa y seguridad nacional, y decisivo en lo conjunto”, donde dio a conocer a las delegaciones participantes, el dominio marítimo y fluvial, la estrategia de la Armada de Colombia, hacia dónde va la Institución y las iniciativas estratégicas en las que participa y agregó: “Los éxitos de ustedes, son los éxitos de sus instituciones y de nuestra Nación”.
En estos tres días de ejecución del Seminario, ponentes nacionales e internacionales adelantarán importantes conferencias relacionadas con las Armadas de países como Alemania y Estados Unidos; la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial - COTECMAR; la Importancia oceanopolítica del Atlántico Sur y la estrategia marítima de Brasil; la Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros de Colombia; el uso de la geografía y meteorología marina en las operaciones conjuntas; entre otros.

La parte práctica de la instrucción, consiste en un ejercicio de liderazgo en las representativas balleneras de la Escuela Naval, las cuales son usadas para el entrenamiento y fortalecimiento del manejo del personal y el trabajo en equipo en los futuros Oficiales de la Armada de Colombia. El grupo de Oficiales de las tres Fuerzas Militares, igualmente visitarán el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Actividades Marítimas - CIDIAM y la sede de COTECMAR, ubicada en el sector de Mamonal, en Cartagena.

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” como cuna de formación de los Oficiales de la Institución Naval, continúa comprometida con los procesos de capacitación del talento humano de la Armada de Colombia, permitiendo su integración con las otras Fuerzas Militares, en procura de la Defensa de la Nación.

____________________________________________________________
Dirección de Comunicaciones Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla