Seriaficionados tienen nueva temporada en EAFIT

Seriaficionados tienen nueva temporada en EAFIT
Serán nueve encuentros durante el año en el que los asistentes al Serieclub de EAFIT podrán dar una mirada más profunda a las narrativas y temáticas de la nueva televisión. Este espacio es una estrategia de formación de públicos en el campo audiovisual. La imagen corresponde a una de las sesiones de 2018.
 
  • Este martes 19 de febrero a las 6:00 p.m. iniciará en la Universidad una nueva temporada de Cuatro Ojos Serieclub, un espacio para la apreciación audiovisual acompañada de expertos en estas producciones y temas que abordan las series. La cita será cada mes, con entrada sin costo.
  • Con el drama You se estrena este año este espacio cultural en el que también se han analizado producciones como Black mirror, Orphan Black, MacGyver, Downton Abbey y Stranger things.
 
You, un thriller psicológico estadounidense (2018) que aborda las relaciones amorosas obsesivas en la era digital hiperconectada, y que recientemente anunció su segunda temporada en plataformas digitales como Netflix, será el estreno de la nueva temporada de Cuatro Ojos Serieclub, iniciativa que ofrece EAFIT y que comenzará este martes 19 de febrero a las 6:00 p.m. en la Sala de Audición Musical de la Universidad.
 
En este nuevo ciclo de apreciación audiovisual, enfocado en las series de televisión con más impacto en la actualidad, los asistentes reflexionarán sobre las temáticas y narrativas de una selección de producciones mundiales -la cita es cada mes-, con la tecnología y las ciencias como eje transversal de las conversaciones.
 
“El Serieclub es una oportunidad de encuentro entre personas interesadas en la trama, el universo o la dinámica de una serie de televisión —la mayoría ya están disponibles en la web— con temáticas que se pueden dialogar. Es un público el que se busca seducir, ya sea porque tiene una relación con la serie o con su temática, las cuales generalmente tienen un contenido de ciencias exactas o ciencias sociales”, expresa Juan David Orozco Córdoba, coordinador del Serieclub y docente del Departamento de Comunicación Social.
 
Este espacio cultural, que cumple su tercera temporada en la Universidad, es una iniciativa de la Universidad de los Niños y del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, que dado el creciente interés del público por las series televisivas identificó en estas narrativas una buena manera de difundir y comprender la ciencia.
 
“Los criterios para seleccionar la serie es que sea atractiva o esté generando discusión en el momento. Nuestra generación consume bastantes series, por eso la idea de llevar la discusión a este escenario académico. El público es cualquier persona interesada, en especial estudiantes, profesores e investigadores; entre más enriquecida sea la discusión es mucho mejor”, menciona Agustín Patiño Orozco, de la Universidad de los Niños y promotor de este espacio cultural.
 
Juan David Orozco, profesor de producción de televisión de la Universidad y crítico cinematográfico, señala que la programación mensual del Serieclub se irá presentando de acuerdo con la época y el interés del momento. “Hay un objetivo y es que podamos hablar de diversos temas, que nos encontremos en la diferencia y los puntos de vista que cada uno tiene al observar o disfrutar una serie de televisión. Que la temática central salga de la misma serie como disculpa del diálogo nos permite, a través de voces expertas, darle un sentido más amplio al entretenimiento. Hay una doble conversación que gira entorno a la temática y la narrativa audiovisual como la fotografía, el diseño, el sonido, las actuaciones y el estilo de los directores, por ejemplo”, dice.
 
Una de las particularidades de este Serieclub es que cada sesión está acompañada de algún experto académico que comparte sus apreciaciones sobre las temáticas televisivas. En su estreno, la psicóloga María Camila Calle será la invitada a comentar la serie You. En pasados encuentros astrónomos, sociólogos, politólogos y abogados también han aportado su mirada a las narrativas.
 
De esta manera producciones como Black mirror, Orphan Black, MacGyver, Downton Abbey y Stranger things han sido apreciadas en este espacio que hace parte de las nuevas formas de consumir la televisión y el cine. Estos formatos de televisión son un fenómeno mediático con creciente audiencia en las distintas plataformas digitales y el internet.
 
“Distintas series protagonistas de las sesiones del Sericlub han servido para hablar de muchas temáticas, en torno a las ciencias naturales y las ciencias sociales. Este sería la tercera temporada en que se explora esta posibilidad. Por sugerencias de los estudiantes con énfasis en cibermedios de la Universidad, series como Merlín, Sex education, La casa de papel, 13 reason why, entre otras podrían ser apreciadas. Lo ideal es que las personas encuentren series cuya temática los conecte”, concluye el coordinador.
 
La industria televisiva se ha ido transformando desde los años noventa, no solo en la forma de producir las historias, también en sus contenidos con respecto a la televisión abierta, con casos destacables como las series Los soprano (1999) o The wire (2002) que marcaron la pauta y se convirtieron rápidamente en referentes de este nuevo tipo de televisión.
 
Estos formatos, que también ha encontrado en las plataformas digitales con las series web un nicho de entretenimiento y campo de desarrollo profesional, es uno de los más consumidos en el mundo. Una de sus principales particularidades es que el usuario decide lo que ve. El próximo encuentro de Cuatro Ojos Serieclub será el 26 de marzo.
 
 _______________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad EAFIT