Solicitud de IES al Presidente de la República

Solicitud de IES al Presidente de la República
Bogotá, D.C.,
 
Excelentísimo
Señor Presidente
Doctor
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
República de Colombia
Ciudad
 
Solicitudes de las Instituciones de Educación Superior del país para afrontar los efectos del COVID 19.

Respetado Señor Presidente:
 
Reciba nuestro saludo en este momento crucial por el cual atraviesa el país, reconociendo que gracias a su liderazgo se han tomado las medidas para contener el Covid-19. Cuente, Señor Presidente, con nuestro total apoyo y solidaridad para que estas medidas tengan su efecto positivo y se preserve la salud y la vida de los colombianos.
 
Como rectores de las universidades privadas del país, asociadas a Ascún y a otras redes de educación superior, nos angustia el futuro para la sostenibilidad de nuestras instituciones. La situación financiera de nuestras universidades se pone muy oscura en la actual emergencia y es nuestro deber compartir la inmensa preocupación para no sólo atender el día a día, sino también para continuar desarrollando nuestro objeto misional, que es el servicio público de educación.
 
Somos conscientes de los grandes esfuerzos que se han hecho para el apoyo a la universidad pública y el compromiso de favorecer el acceso a la educación superior a un mayor número de jóvenes colombianos.
 
En nuestro caso, de instituciones privadas, sin ánimo de lucro, debemos seguir con los compromisos de nómina durante este tiempo para nuestro personal; este es un gran esfuerzo para no aumentar el desempleo que se podría generar en el futuro. Moody's, la agencia de calificación de riesgo crediticio, rebajó el miércoles pasado su perspectiva para 2020 para la educación superior de "estable" a "negativa". Esta agencia citó el aumento de los costos asociados con el cambio repentino a las clases en línea y la posible pérdida de ingresos vinculada a la matrícula de los estudiantes, como causante de esta decisión.
 
Nuestros presupuestos se verán seriamente afectados a partir de este momento y mucho más incierta la situación hacia el segundo semestre, porque no sabemos cuántos de nuestros estudiantes podrán volver a estudiar, debido a que muchos de sus padres y familiares corren el riesgo de estar sin empleo y la educación superior entraría en una grave crisis habida cuenta que atendemos alrededor del 50 % del total de estudiantes de educación superior de toda Colombia.

Nuestros estudiantes son en su inmensa mayoría de estratos 1,2,3 y 4 y aún los de mayores niveles de vida también están seriamente afectados en este momento.

La mejor forma de construir sociedad es desde la educación. A parte de nuestros programas académicos, es de vital importancia mantener la investigación, la extensión y todos los programas sociales al país.

Señor Presidente, necesitamos un apoyo financiero para atender diferentes frentes, entre los cuales están:

1. El mantenimiento de la nómina de nuestros empleados y así éstos puedan soportar a sus familias.

2. El pago de intereses y la amortización a capital de los créditos que tenemos con Findeter y con el sistema financiero, que se solicitan posponer hasta el mes de enero de 2021.

3. El otorgamiento de créditos por líneas compensadas y amplios plazos para atender el funcionamiento y mantenimiento de nuestras instituciones.

4. La masificación de la conectividad para facilitar el desarrollo de las actividades académicas de las instituciones.

5. Contemplar que, por un período específico, los parafiscales que aportan las universidades al SENA se queden en las propias IES.

6. Durante el año 2020 no generar cobros por solicitud de registros calificados.

7. Exonerar de IVA las importaciones académicas e investigativas.

8. Adelantar los pagos totales del ICETEX.

9. Exonerar pago de ICA y predial a las universidades.

10. Acceso a capital de bajo costo que le permita a las IES la transición de la crisis.

En esta época se hace necesario el fortalecimiento de entidades como el ICETEX con recursos extraordinarios para financiar a los estudiantes para que puedan continuar con sus estudios. Así como tener diferentes medios de financiación para los estudiantes que no tienen equipos de cómputo, puedan adquirirlos.

Nuestras instituciones históricamente dependen en más de un 95 % de las matrículas y no cuentan con ningún otro ingreso. Por eso, esperamos ser tenidos en cuenta en los alivios en impuestos y demás apoyos económicos necesarios para que podamos seguir contribuyendo a la educación, fuente principal de transformación y progreso de nuestro país.

Señor Presidente, estamos seguros de toda su sensibilidad social y del valor estratégico que le da a la educación; y que con su apoyo y el de nuestra Ministra de Educación podemos salir adelante del más grande desafío de la humanidad en todos los tiempos.

Con admiración y respeto,

OBDULIO VELÁSQUEZ POSADA
Presidente
Asociación Colombiana de Universidades

OSCAR DOMINGUEZ GONZÁLEZ
 Director Ejecutivo
 Asociación Colombiana de Universidades

Se suman a esta iniciativa:
Grupo G8 de las Universidades de Medellín
Sistema Universitario de Manizales, Suma
Unired
Asiesca
Universidades Católicas de Colombia RUCC

c.c. Dra. María Victoria Angulo González, Ministra de Educación Nacional

Documentos