Taller de Ópera de la UC estrena dos obras que aún no se ven en Colombia

Taller de Ópera de la UC estrena dos obras que aún no se ven en Colombia
  • Galantería y El estilo clásico son obras que encantarán a los amantes de la ópera. 
  • El estreno se hará el 29 de mayo, a las 7:30 p. m., en el Teatro Libre de Chapinero. 
  • En este enlace aprecie extractos de los montajes del Taller de ópera de la U. Central. 
  • Aquí Julieth Lozano invita al Taller de Ópera.
 
Una vez más, el Taller de Ópera de la Universidad Central sorprenderá a los amantes del género con dos obras en estreno nacional.
 
Se trata de las óperas Galantería y El estilo clásico, cuyo montaje —encabezado por Alejandro Roca, director del Taller de Ópera, y Yamile Lanchas, directora escénica,— se hace en coproducción con el Teatro Libre de Chapinero. El estreno se llevará a cabo el próximo 29 de mayo, a las 7:30 p. m.
 
Galantería es una ópera de un acto compuesta por el estadounidense Douglas Moore. En ella se parodia un drama médico al estilo de una telenovela. Como tiende a pasar en este tipo de programas de televisión, las consecuencias de las acciones de los personajes son cada vez más exageradas y dramáticas. El argumento sigue a un doctor que discute y pelea con una enfermera, quien resulta ser su amante, mientras un paciente gravemente enfermo espera una cirugía que le salvaría la vida.
 
Su estilo contrasta con las expectativas de la audiencia, pues la puesta en escena incluye camarógrafos, estilistas e incluso cortes comerciales que se muestran mientras se desenvuelve la historia con piezas musicales. Estos elementos hacen que Galantería sea una sátira singular de las formas contemporáneas de la comercialización del arte.
 
Entre tanto, El estilo clásico: una ópera (de todas maneras), de Steven Stucky, es una ópera cómica inspirada en la obra musical del mismo título escrita por Charles Rosen, en 1971.
 
La obra sigue a Mozart, Haydn y Beethoven quienes deciden volver a la Tierra a buscar a Rosen, para obtener respuestas sobre la disminución de la popularidad de la música clásica en el mundo contemporáneo. En su travesía, los tres grandes compositores se encontrarán con estudiantes de doctorado interpretando sus óperas, versiones antropomórficas de acordes y escalas musicales, y muchas otras ocurrencias que buscan explorar cómicamente los distintos elementos de este género musical.
 
Al respecto, Denk expresó, en el diario Los Ángeles Times (2015), que su intención con la propuesta era revelar que “hay algo de ridículo en el nivel de análisis y consideración al que la hemos sometido. El género de la ópera buffa permite exponer ese absurdo y poner la música de cabeza para resultar, ojalá en desenlaces hilarantes e intrigantes”.
 
Sobre el Taller de Ópera de la UC
 
El Taller de Ópera de la Universidad Central —durante su trayectoria de más de 10 años— lleva más de 30 montajes artísticos y ha presentado semestralmente montajes al público de Bogotá, Cali, Medellín, Villa de Leyva y Popayán. Además, ha realizado 14 estrenos nacionales con un repertorio que incluye obras de Monteverdi, Purcell, Literes, Mozart, Rossini, Verdi, Puccini, Salieri, Offenbach, Ravel, Humperdinck, Menotti, Barber, Wolf-Ferrari y Passatieri, entre otros.
 
También, ha contado con la dirección musical de los maestros Baldur Brönimann, Felipe Aguirre, Federico Sepúlveda, Daniela Dolci y Alejandro Roca y con la dirección escénica de Deike Wilhelm, Joan Anton Rechi, Alejandro Chacón, Monika Steiner, Raúl Vásquez, Yamile Lanchas, Álvaro Franco, Sarah Storer y Carlos Aguilar.
 
Entre sus logros más destacados están el estreno nacional de la ópera El niño y los Sortilegios de Ravel, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, en asocio con el proyecto de cooperación española Acerca; y la participación en el Festival de Música Religiosa de Popayán, en su edición 2012 y 2013.
 
Asimismo, la presentación de Gianni Schicchi en el cierre del XVI Festival Ópera al Parque, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (junto a Valeriano Lanchas); la ópera prima la Musica e poi le parole de Salieri, en el marco de los 90 años del Faenza – Teatro de la Paz, y la primera presentación de una ópera barroca en el Festival de Música Antigua de Villa de Leyva.
 
En 2018 realizó por primera vez el montaje completo de El Barbero de Sevilla en donde se escenificó el ambiente de finales del siglo XVIII y para ello se utilizaron las instalaciones del Teatro Faenza-Teatro de la Paz.   




_______________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad Central