Terminar con el plástico infinito, la propuesta de Egresado UAO

Terminar con el plástico infinito, la propuesta de Egresado UAO
Iván Felipe Correa, ingeniero electricista de la UAO, en compañía de los diseñadores industriales Sneyder Neira y Robert Vivas, lidera el proyecto ‘Plástico Infinito’, una iniciativa que busca instalar en centros de reciclaje con laboratorios, donde la comunidad pueda transformar sus residuos plásticos en productos nuevos, alimentados 100% con energía solar.

Teniendo en cuenta el impacto negativo causado por el uso final inadecuado del plástico, la iniciativa ‘Plástico Infinito’ ha desarrollado proyectos en la Isla de San Andrés, Santa Marta, Chocó, Bogotá y Valle del Cauca, con el fin de generar conciencia frente a la contaminación y plantear soluciones; sin embargo el mayor foco de implementación de proyectos ha sido el municipio de Buenaventura, el cual ha visto afectadas sus cuencas y recursos por la contaminación. 

“Hemos trabajado de la mano con la comunidad Bonaverense para enfrentar esta problemática, a través de la implementación de sistemas de reciclaje, los cuales constan de 5 máquinas impulsadas por energía solar: trituradora, inyectora, horno compresor, compactadora y extrusora”, menciona Iván Correa.
 
Los equipos que se utilizan en el proceso de reciclaje son fabricados por el grupo de emprendedores, en donde Iván Felipe Correa lidera el proceso de diseño y desarrollo de maquinaria. Desde su área de conocimiento, la Ingeniería, aporta no solo a la creación de equipos, sino a generar nuevas propuestas que contribuyan a mejorar constantemente.

Actualmente instalaron un centro de reciclaje de plástico alimentado con energía solar y baterías en la comunidad de Mayorquín, Buenaventura, un proyecto que permite a los Bonaverenses generar su propia energía, transformar los residuos plásticos en productos nuevos, activar su economía y minimizar el impacto ambiental en los recursos hídricos.
 
La comunidad ha fabricado llaveros, recipientes, tablas de skate pequeñas, tablas de dibujo, contenedores, medallas, entre otros, los cuales son utilizados por las mismas comunidades; adicional a ello, han realizado conferencias, capacitaciones, jornadas de recolección de residuos y limpieza de municipios. 

“Como personas y profesionales tenemos un compromiso con la sociedad y el medio ambiente, debemos aportar a la sostenibilidad del mismo, depende de cada uno buscar la mejor manera de hacerlo, es así como desde mi rol de ingeniero electricista, logré identificar necesidades y poner en práctica mis conocimientos para impactar en lo social, económico y ambiental, a través de las comunidades que hemos intervenido”, mencionó Iván Correa.

Este proyecto recibió el reconocimiento del DAGMA como el ‘Emprendimiento más verde’.

Sigue este proyecto en su cuenta de Instagram: @plasticoinfinito; o ingresa a: >www.instagram.com/plasticoinfinito

Sobre el plástico

Cada año se producen más de 300 millones de toneladas de plástico en el mundo, según un informe de la ONU. Si bien es un material versátil que permite crear diferentes objetos, por su facilidad de aplicación y moldeado, es un alto contaminante del ambiente, especialmente de ríos, mares, lagos y demás recursos hídricos.

Se calcula que anualmente ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano y afectan la vida de millones de animales marinos.

_______________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Autónoma de Occidente

Contacto: kjgalvez@uao.edu.co