Trece revistas científicas de la UPTC, reconocidas en índice de Minciencias

Trece revistas científicas de la UPTC, reconocidas en índice de Minciencias
La UPTC cuenta con trece revistas científicas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, demostrando el liderazgo en las áreas de conocimiento de sus diferentes facultades.
 
Este tipo de revistas son una de las principales herramientas de divulgación, circulación y validación de las ciencias, gracias a que muestran avances y resultados de investigación.
 
Sus artículos presentan la producción de conocimiento a nivel nacional e internacional y la UPTC ha logrado tejer una red con de comunidades científicas; al tiempo que viene consolidando su actividad editorial al conseguir que nueve de sus revistas estén indexadas y 4 reconocidas en Publindex del Minciencias.
 
De las nueve revistas científicas, ocho quedaron clasificadas en categoría B y una en categoría C, así lo reseñó Enrique Vera López, Vicerrector de Investigación y Extensión de la institución; a propósito de los resultados de la convocatoria N° 875 de Indexación y reconocimiento de revistas científicas de Publindex presentados en diciembre de 2020, con vigencia de un año; de cara a las diferentes clasificaciones de universidades en investigación.
 
Significado este logro para la UPTC
 
Este logro tiene varios significados, le otorga una mayor visibilidad a la UPTC y denota liderazgo en las áreas de conocimiento de las revistas, ya que la institución está tejiendo redes con investigadores que actúan como articulistas, miembros de los comités científicos y editoriales de estas revistas científicas; así como una comunidad de pares evaluadores, que son autoridades en las áreas de conocimiento de las profesiones que ofrecen en la UPTC. Estas publicaciones reúnen la producción científica en diferentes áreas del conocimiento, así:
 
Cuatro revistas del área de la educación en categoría B:
·        ‘Historia y Memoria’ (estaba en C y pasó a B), publicación que se encuentra además reconocida en la base bibliográfica internacional de Scopus.
·         ‘Praxis & Saber' (pasó de C a B).
·        Revista ‘Historia de la Educación Latinoamericana RHELA.’
·        ‘Cuadernos de Lingüística Hispánica.’
Cuatro más en categoría B, de otras facultades, “máxima categoría que se logra a nivel nacional con Minciencias”, según declaró el Vicerrector de Investigaciones, entre las que están:
·        ‘Ciencia en Desarrollo’ de la Facultad de Ciencias (una de las tres revistas que subió de C a B).
·        ‘Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación’, de la Facultad de Seccional Duitama.
·        ‘Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas’, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
·        ‘Apuntes del Cenes’, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
En el grupo de las nueve revistas indexadas para la UPTC, también está la Revista de la ‘Facultad de Ingeniería’, que “por la competencia con las revistas de su área bajó de C a B” indicó el Vicerrector.
Adicionalmente la UPTC, logró que cuatro revistas de otras áreas fueran reconocidas
·        Tres de la Facultad de educación: ‘Cuestiones de Filosofía’, ‘La Palabra’ y ‘Perspectiva Geográfica’; además de una revista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias: ‘Ciencia y Agricultura’.
 
Felicitaciones a los editores de revistas científicas
 
El Vicerrector de Investigaciones destacó que tres revistas subieron de categoría C a B denotando del esfuerzo del trabajo editorial, en acompañamiento con la Editorial de la UPTC. Al tiempo exaltó y felicitó la labor de los docentes que vienen dirigiendo estas revistas científicas y su equipo editorial “es importante agradecer esta tarea de los editores en jefe y todo el equipo de cada una de las revistas”.
 
Subrayó además el “gran esfuerzo, por cumplir con todos los requisitos que esas revistas deben tener, para que sean bien sea escalafonadas o reconocidas en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es importante el trabajo que ellos están haciendo. Un trabajo muy dedicado, que genera mucho esfuerzo, compromiso en la búsqueda de artículos no solamente nacionales e internacionales, por interrelacionarse y tener altos estándares. Y cuando me refiero altos estándares quiero mencionar que la máxima categoría que se logra a nivel nacional, con Minciencias es la categoría B que viene siendo en otros índices internacionales como Scopus un cuartil Q3”.  
 
UPTC está cumpliendo con la alta exigencia de Publindex
 
La indexación de las nueve en categoría B y C, así como el reconocimiento de cuatro más, se traduce en la credibilidad que tienen las revistas científicas de la UPTC, debido a que Publindex, como Índice Bibliográfico del Ministerio de Ciencias; ha venido subiendo los estándares de medición de las revistas que se editan en Colombia, en aspectos como la Calidad Editorial, Calidad Científica, Visibilidad e Impacto. Así lo explicó la Editora en Jefe de la UPTC Lida Esperanza Riscanevo “esto implica hacer el análisis de cuánto ha sido leída y citada en otras publicaciones científicas, tanto de carácter nacional como internacional”. Y añadió que en esta clasificación “se hizo énfasis en la calidad de la revista; los procesos de evaluación, que garantizan esa calidad y el índice asociado a su visibilidad.”
 
Continuidad del apoyo editorial
 
El trabajo que desarrollan los docentes que son Editores de Revistas Científicas de la UPTC,  es apoyado por la institución; según Riscanevo, con una política de apoyo editorial que se tradujo en 2020 en un programa anual que incluyó financiar los asistentes editoriales, el software de análisis de antiplagio y las plataformas de gestión editorial, además, un plan de capacitación y cualificación para equipos editoriales que comprendió diez eventos, apoyo en la participación en redes y un asesor externo que indica el rumbo para lograr la visibilidad internacional de la calidad editorial.

Retos que vienen
 
Si bien las Revistas Científicas de la UPTC ya cuentan con reconocimiento internacional en comunidades académicas iberoamericanas, el Vicerrector de Investigaciones anunció que se trabajará con especial énfasis en que las revistas obtengan un reconocimiento de índices de citación internacional, “por ejemplo uno de los de mayor impacto Scopus, en donde está reconocida ‘Historia y Memoria’; revista de la Facultad de Educación de la UPTC. Es una de las metas fundamentales, que la máxima cantidad de revistas pasen a tener esa visibilidad internacional”.
 
La meta según lo informó la Editora en Jefe, es que otras publicaciones de la UPTC sean reconocidas en otros índices de citación internacionales como Scopus, WOS - Web of Science y el Emerging Sources Citation Index – ESCI.
Puede conocer los diferentes números de estas publicaciones consultando el portal de revistas científicas de la UPTC ingresando en internet a https://revistas.uptc.edu.co/