U. Ean, primera universidad colombiana certificada como experta en negocios digitales

U. Ean, primera universidad colombiana certificada como experta en negocios digitales
La Universidad Ean es la primera IES del país certificada por el MinTIC con el sello Apps.co. Este sello certifica a la institución como una entidad con capacidad y experiencia en acompañamiento a emprendedores bajo la metodología de la fase Descubrimiento de Negocios Digitales, de Apps.co.
 
Para recibir este sello, la institución acompañó de principio a fin, durante 8 semanas, a 10 proyectos, que lograron tracción en ventas comerciales por más de $65 millones.
 
Bogotá, enero 30 de 2018. La Universidad Ean recibió, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC), el sello Apps.co que acredita a la institución como experta en la transferencia de la metodología de la fase Descubrimiento de Negocios Digitales.
 
De acuerdo con Iván Castaño, director de Desarrollo de Industria de TI del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “esta metodología promueve la aceleración de emprendimientos; ayuda a validar ideas de negocio digital y a determinar la viabilidad de desarrollar modelos de negocios a partir de ellas”.
 
“Las entidades que deseen certificarse en dicha metodología, deben realizar un proceso de formación y transferir dicho conocimiento a los proyectos que acudan a ellas para hacer realidad su idea de negocio”, aseguró Mariano Doncel, docente de la Universidad Ean y líder del proceso de certificación del sello Apps.co para la Institución.
 
La Universidad Ean se vinculó a esta iniciativa de Apps.co, programa del gobierno para crear y consolidar negocios mediante el uso de las Tic, a través del equipo conformado por las docentes Sandra Cristancho, directora del Departamento de Ingeniería de Sistemas; Alix Rojas, docente de la Facultad de Ingeniería; y el egresado Alex Ramírez, experto en modelamiento de negocios. Gracias a su gestión, se lograron consolidar diez modelos de negocio que generaron ventas por más de $65 millones, obteniendo así la certificación de Apps.co para la Institución.

Así mismo, la Universidad Ean fue la entidad que más solicitudes de acompañamiento (75) recibió a nivel nacional en esta primera convocatoria realizada por el MinTIC.
 
“Este proceso -cuenta Castaño- incluyó el entrenamiento a mentores y asesores; la convocatoria a equipos emprendedores; la selección de once proyectos, y el acompañamiento a estos durante ocho semanas. Diez equipos cumplieron satisfactoriamente los 6 retos planteados para esta etapa: validar un problema, validar el arquetipo de clientes, construir la propuesta de valor diferencial, prototipar funcionalmente su solución, adquirir los primeros
clientes y/o usuarios, y mejorar su prototipo para ofertar un producto mínimo viable”.

La cuota eanista 

De los 11 proyectos seleccionados, dos son liderados por estudiantes eanistas: Algo Reporter y
Homesitter.
 
Algo Reporter es una herramienta digital empresarial que permite el registro de los sucesos más importantes en el entorno laboral. A través de esta aplicación, los trabajadores de una compañía podrán construir un entorno laboral seguro al registrar y reportar al instante accidentes, imprevistos y/o riesgos; pero también podrán divulgar campañas y enviar mensajes a los usuarios de la app de forma segura.
 
Por su parte, Homesitter es una solución de limpieza profunda y especializada para lugares donde habitan personas que padecen deficiencias respiratorias o bebés prematuros que requieren de un ambiente sano. Una de las creadoras de la aplicación es Lina Castañeda,
estudiante de octavo semestre de Relaciones Internacionales de la Universidad Ean.
 
Para Lina, al igual que para sus socios, hacer parte del proceso de aceleración empresarial “fue una gran experiencia porque estábamos enfocados en un mercado, y gracias nuestros mentores nos dimos cuenta de que había más oportunidad en algunos sectores que estaban desatendidos y entre los que encontramos a los bebés con deficiencia respiratoria”.
 
Esta acreditación certifica la incansable labor que ha venido desarrollando la Universidad Ean con emprendedores y con actores del ecosistema tecnológico digital, pero a su vez implica una gran responsabilidad para seguir transformando el conocimiento en riqueza económica, social y ambiental.

---
Dirección de comunicaciones de la Unviersidad EAN