U. Ibagué: Semillero vinculado a Ondas, en 'Top 30' de Latinoamérica

U. Ibagué: Semillero vinculado a Ondas, en 'Top 30' de Latinoamérica
El semillero de investigación Productividad del agua, integrado por niños y jóvenes de la corporación Paideia School y vinculado al programa Ondas, de la Universidad de Ibagué, es uno de los 30 mejores proyectos de los Premios Latinoamérica Verde 2020.
 
En este escalafón, en que se plasma las mejores iniciativas que propenden por la conservación del medioambiente en distintas dimensiones, el trabajo de los integrantes y su profesora es uno de los tres destacados en la categoría Agua.
 
"El semillero de investigación Productividad del agua nació en 2017, con el deseo de purificar aguas", explica Santiago Ortega, líder de este semillero que enfocó sus esfuerzos iniciales en el lago Paideia, aledaño a la Corporación con sede en el corregimiento El Totumo, de Ibagué.
 
La nominación actual llegó por el proyecto Pasto Vetiver, enfocado en recuperar fuentes hídricas contaminadas con bacterias como Escherichia Coli, coliformes fecales, metales pesados y residuos agroquímicos.
 
También, en virtud de un plan de educación ambiental destinado a la quebrada La Hermosa, que incluía recolección de residuos sólidos, "todo en beneficio de la comunidad educativa y aledaña de El Totumo", agrega.
 
El aprovechamiento del pasto vetiver por medio de un sistema de fitorremediación propuesto por los estudiantes, en procura de la recuperación del agua, es la principal estrategia para contrarrestar la contaminación de su entorno.

Una selección exigente
 
Para este colectivo, aparecer en el listado de los 500 mejores proyectos socioambientales de Latinoamérica es un privilegio y una recompensa, debido a que se inscribieron dos mil 540 candidatos de toda la región.
 
Del 19 al 23 de agosto se llevarán a cabo los Premios, en los que el semillero, coordinado por la profesora Yaileth Osorio, ya tiene un sitial especial entre los tres más relevantes en Agua, una de las 10 categorías del certamen.
 
Este grupo cuenta con el respaldo de haber participado, en 2017, en el convenio especial de cooperación 1026 de 2013, Cultura Científica de niños y jóvenes en el Tolima, en la línea Semilleros de Investigación.

También, con el proyecto Pasto Vetiver, ocupó el segundo lugar en el Encuentro Departamental de Pequeños Científicos y Ondas, que organiza la Universidad de Ibagué para resaltar la investigación en los colegios del Tolima.

___________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad de Ibagué

Contacto: (8) 276 0010