UAO: Comunicadora caleña en la ONU

UAO: Comunicadora caleña en la ONU

La concepción de la comunicación es diversa y el rol del comunicador varía según los diferentes contextos. Así sucede con Laura Quiñones, egresada de Comunicación Social - Periodismo de la UAO, se desempeña como productora multimedia de noticias de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, un espacio donde la comunidad es el principal actor de la comunicación.

¿Cómo llegaste a la ONU?

"Apliqué al programa ‘Jóvenes Profesionales’ que ofrece las Naciones Unidas en la categoría de Información Pública en español. Pasé el examen escrito en diciembre de 2015 y ocho meses después, cuando estaba en Australia, me llamaron para hacerme una entrevista.  Así, en diciembre de 2016, al terminar mi maestría, comencé a trabajar con la ONU, en su sede principal en Nueva York".

Más de 40.000 personas de todo el mundo se presentan al programa ‘Jóvenes Profesionales’, que incluye un examen con preguntas de opción múltiple, ensayos en el idioma materno y en inglés o francés, los idiomas oficiales de la ONU.
 

¿Cuáles son tus funciones en la ONU?

"Soy productora multimedia en la unidad de español de la ONU, junto a mi equipo de trabajo me encargo de reportar noticias relacionadas con Naciones Unidas y sus socios, promoviendo los ideales universales de la organización, incluyendo la paz, el cuidado por el medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo, a través de la producción de textos, entrevistas, programas de radio, videos y el manejo de las redes sociales".

Laura ha participado en procesos como la Asamblea General, la Cumbre sobre Acción Climática y la Cumbre de los Océanos, con entrevistas a líderes mundiales, figuras públicas, activistas y beneficiarios de programas de paz y desarrollo sostenible en el mundo.
 

*¿Cuál es el papel del comunicador en las organizaciones que trabajan en defensa de los derechos humanos?

"El comunicador trabaja para darle voz a las víctimas de violaciones de los derechos humanos, educa sobre las garantías fundamentales y denuncia cuando es necesario. Hay que contar historias que sirvan para defender los derechos humanos y concienciar al público en general sobre su importancia y el peligro en el que se puedan encontrar.

En uno de los proyectos en los que trabajé, realizamos 30 notas que describen de manera sencilla lo que significa cada artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su aplicación a situaciones actuales. Este tipo de trabajos hacen parte de nuestro mandato de educar a nuestra audiencia.

Actualmente, busco seguir trabajando en las Naciones Unidas, en sus misiones y agencias, para dar voz a los que no tienen y para promover conciencia y soluciones sobre problemáticas tan grandes como los conflictos, el desplazamiento forzoso, la desigualdad de género y el cambio climático, que representa realmente la lucha por nuestras vidas".

__________________________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Autónoma de Occidente