UIS: CON EL ESTUDIANTE COMO CENTRO DEL PROCESO, SE FIRMÓ EL ACUERDO QUE ACTUALIZA EL MODELO DE ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD

UIS: CON EL ESTUDIANTE COMO CENTRO DEL PROCESO, SE FIRMÓ EL ACUERDO QUE ACTUALIZA EL MODELO DE ACREDITACIÓN EN ALTA CALIDAD
El Consejo Nacional de Educación Superior firmó el Acuerdo 02 de 2020, por el cual se actualiza el Modelo de Acreditación en Alta Calidad. El acuerdo fue suscrito por María Victoria Angulo, ministra de Educación, y Elcy Patricia Peñalosa, secretaria del CESU, durante la Cuarta sesión del II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.
 
El nuevo acuerdo es el producto de un trabajo colaborativo y participativo de las comunidades académicas y científicas del País, liderado por el Ministerio, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y CONACES, a través de una Comisión Permanente.
 
Este acuerdo tiene como relevantes los siguientes aspectos: “Primero, fue construido, fundamentado en el Acuerdo por lo Superior 2034, del CESU, y es una política sobre educación superior en el ámbito de la paz, que se publicó en el 2014. Posteriormente se realizaron unos talleres desde el 2018 y 2019 con la participación de la comunidad académica y científica del país para definir el concepto de calidad; los talleres se denominaron “Calidad ES de todos” y fundamentado en esos trabajos se vio necesario que la acreditación tuviera como sujeto de aprendizaje al estudiante y los logros que el estudiante adquiere durante su proceso de aprendizaje en la universidad, con el propósito de que esos logros y esa formación se irradien a la sociedad. Una vez egresado, tiene un impacto en la sociedad; por lo tanto, tiene que ser un estudiante con una formación tal que le permita tener los aspectos fundamentales que lo hagan competitivo en este mundo actual, donde estamos hablando de ciertas competencias, porque estas no riñen con los logros de aprendizaje”, explicó el profesor Luis Orlando Aguirre, representante de los profesores en el Consejo Superior y en el CESU.
 
De otra parte, “este decreto también está fundamentado en el Decreto 1330 de 2019, que nos da la pauta, y lo fundamental es que, primero, se basa en la capacidad de las universidades para que el estudiante y después egresado tenga unos logros que le permitan ser competitivo en el mundo laboral. Entonces aparecen factores como la empleabilidad y no es tanto lo que el profesor enseñe, que debe enseñar muy bien, sino lo que el estudiante aprenda, que es una modificación frente al anterior modelo, y esos aprendizajes, que se miden en sus logros o resultados, son los que van a incidir en su vida laboral”, dijo el profesor Aguirre.
 
Otro punto importante es que retoma el Acuerdo por lo Superior 2034 que hace del estudiante el centro de la acreditación, de sus logros de la acreditación, y también que tiene en cuenta una validación internacional, de tal manera que son fácilmente reconocidos en el exterior, explica el profesor Luis Orlando Aguirre.
 
Ser el representante al Consejo Superior de la UIS le permitió al profesor Aguirre estar en el CESU. Este Consejo es asesor del Ministerio en la definición de la política pública y esta es una política pública. “Participé con el apoyo del rector, a quien le informaba sobre la dinámica del proceso para intercambiar ideas. Pero fue un trabajo muy colectivo, la Universidad organizó dos talleres y participó a través de sus profesores en esos talleres La Calidad ES de todos”, destacó el representan de los profesores en el CESU.
 
En resumen, el nuevo acuerdo se fundamenta “en el Acuerdo por lo Superior 2034, en los Talleres realizados a nivel nacional sobre la Calidad ES de todos y se centra en el estudiante, sus resultados de aprendizaje, la capacidad de las IES para los logros de la formación de sus egresados que les permita responder a las necesidades de su entorno, con responsabilidad social, con estándares internacionales y a la formación continua para un ambiente laboral cada vez más competitivo. Esto lleva al concepto de la necesidad de una Universidad para toda la Vida”, puntualizó el profesor Luis Orlando Aguirre.

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