UIS: CON RECONOCIMIENTO LATINOAMERICANO REINICIARON POSGRADOS DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEOS

UIS: CON RECONOCIMIENTO LATINOAMERICANO REINICIARON POSGRADOS DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEOS
Más de un centenar de estudiantes y 45 profesores de planta y externos, se dieron cita para reiniciar las clases en las especializaciones y maestrías de la Escuela de Ingeniería de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, en la modalidad de "presencialidad remota", hecho que obtuvo el reconocimiento de la sección latinoamericana de la Sociedad de Ingenieros del Petróleo (Society of Petroleum Engineers, S.P.E. International).
 
El profesor Emiliano Ariza León, coordinador de Posgrados de la Unidad indicó «desde el mes de marzo, iniciamos un proceso para definir cómo retomar las clases, la metodología y capacitación que se requería dar a los profesores, a los estudiantes, propuesta que se presentó al Consejo Académico y que al ser avalada permitió que el pasado 12 de junio, se diera reinicio a los posgrados, en una exitosa labor desarrollada viernes, sábado y domingo».
 
Explicó el directivo que todo el profesorado participó primero en los cursos sobre manejo de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, orientados a mantener la calidad en el proceso de enseñanza a través de las clases impartidas en la plataforma Zoom.
 
«La metodología que se implementó lleva a desarrollar 3 horas de clase en la mañana y 3 en la tarde, lo que permite ofrecer los talleres, incluyendo descansos, en un excelente uso de la plataforma, y que se retomarán este fin de semana, en una programación que ya se tiene proyectada para el semestre, logrando una extraordinaria respuesta de los estudiantes que ingresaron de forma oportuna y con participación permanente, lo que demuestra que se ha logrado la adaptación a las nuevas tecnologías», agregó el coordinador de Posgrados.
 
Añadió el profesor Ariza León que en forma normal las clases se dictan los fines de semana, cada 21 días por programa, énfasis y cohorte, ya que la mayoría de los estudiantes laboran en campos petroleros o en la ciudad, organizadas así por temas de tiempo y para tramitar el debido permiso en las empresas, condición que se ha respetado y no va a cambiar al señalar que «la idea es que al iniciar los nuevos ciclos se incremente el número de estudiantes ya que este tipo de modalidad -presencialidad remota- ha gustado mucho más que la virtual, al ser con mediación tecnológica pero en tiempo real».
 
A partir de su experiencia docente y profesional, el profesor Emiliano Ariza sobre las acciones implementadas Universidad Industrial de Santander afirmó «las medidas se tomaron de forma inmediata para conseguir las plataformas de mediación, las metodologías manteniendo como prioridad la calidad que caracteriza la formación UIS, en una respuesta que fue absolutamente oportuna».
 
Respecto a la presentación en el evento internacional de la modalidad implementada por la UIS, anotó «en la conferencia virtual de la S.P.E. realizada el pasado 17 de junio, se dio la oportunidad de explicar en detalle la forma cómo la Universidad Industrial de Santander implementó el retorno a clases de sus posgrados en particular en el área del gas, recibiendo reconocimiento sobre el particular».
 
Cabe señalar que los posgrados que reiniciaron sus clases son: Maestría en Ingeniería de Petróleos y Gas, con sus énfasis en: Ingeniería de Producción, Gerencia de Hidrocarburos, Ingeniería del Gas e Ingeniería de Yacimientos; a futuro se proyecta un nuevo énfasis en perforación y completamiento.
 
A la par están las especializaciones en las mismas áreas: en Ingeniería de Gas, Gerencia de Hidrocarburos y en Ingeniería de Yacimientos.
 
 
Lo que viene
 
Indicó finalmente el profesor Ariza León, que se proyecta que los estudiantes hagan su especialización, una vez que se gradúen o terminen sus asignaturas se inscribe en la maestría de la misma área, al ser admitido puede pedir homologación de materias y luego de un año, hecha y aprobada la tesis con dedicación y constancia, lograr tanto su título de especialización como de magister en 2 años.


______________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander

Contacto: prensa@uis.edu.co