UIS FORTALECERÁ LA EDUCACIÓN VIRTUAL DE LA REGIÓN CON LA CREACIÓN DEL SOFTWARE DIDACTICBOTS

UIS FORTALECERÁ LA EDUCACIÓN VIRTUAL DE LA REGIÓN CON LA CREACIÓN DEL SOFTWARE DIDACTICBOTS
Este es el principal producto de un proyecto de investigación desarrollado por el grupo Finance & Management (F&M) de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y Smart Data and Automation (empresa especializada en manejo de datos e información).

“Este proyecto tiene que ver con gamificación, machine learning e inteligencia artificial. Desde el Laboratorio de Innovación Educativa Galea, que dirijo en la UIS, nuestra investigación ha estado enfocada en la producción de juegos para conectar al usuario y las empresas con grandes objetivos. Nos ha llevado a entender cosas como que la gamificación se aplica a diversos propósitos como el desarrollo de habilidades personales y grupales, también direccionar hábitos como por ejemplo un proyecto que tenemos de educación financiera en jóvenes. La lección más importante es gamificar para alcanzar los objetivos de la empresa y eso es lo que hemos acá en el Laboratorio Galea”, aseguró la profesora Martha Liliana Torres, directora del proyecto Didacticbots.

El desarrollo del software incluye un videojuego llamado Didactic City, que apoyará la permanencia académica y además fortalecerá la construcción de competencias ciudadanas gracias a sus dinámicas, mecánicas, elementos y narrativa.

“Somos un equipo multidisciplinario que ha trabajado para tener como objetivo entregar un producto de alta calidad y sabemos que este software ayudará la educación en Colombia. El usuario entrará en un mundo virtual gracias a la gamificación, que en este caso se hará con el videojuego Didactic City, a su vez vinculamos a estudiantes, un hecho importante para nosotros. Este es un esfuerzo por convertir a estudiantes en líderes y administradores del futuro”, aseguró el profesor UIS, Luis Eduardo Bautista.

Dentro de su implementación, con Didacticbots se monitorea las acciones de estudiantes y tutores en las plataformas. Predice condiciones y aumenta la adherencia de los estudiantes y profesores. A su vez con estrategias gamificadas se motiva a los estudiantes, para continuar interesados en revisar los recursos de la plataforma, así como realizar las actividades del proceso, todo esto mientras se enseña a través de la diversión con el videojuego Didactic City.

“Este es un proyecto importante y pertinente por el momento que estamos viviendo. Los resultados nos enorgullecen porque la educación remota llegó para quedarse, claro que hay muchas cosas por hacer y este software sin duda ayudará a mejorar y hacer de la educación virtual, una educación con alta calidad. Esperamos que el impacto sea rápido y los resultados igual, para abrir este espacio y multiplicar este software en todo el país y ojalá a nivel internacional”, afirmó Dionisio Laverde, vicerrector de Investigación y Extensión de la UIS.

Se espera que próximamente este software, hecho desde la UIS, se implemente en centros educativos de todo Santander.

“Es un gusto ver cómo se pueden integrar esfuerzos entre la universidad y empresarios. Da satisfacción ver que estos proyectos nos darán una oportunidad enorme para el desarrollo de la educación virtual a nivel nacional. Quiero felicitarlos desde la Secretaría TIC de la Gobernación y en nombre del gobernador Mauricio Aguilar. Estaremos pendientes del proyecto para seguirlo y ver cómo lo implementamos en Santander”, Ricardo Flórez, secretario TIC