UIS MATERIALIZA ENTREGA DE INMUEBLE AL HUS DONDE FUNCIONARÁ CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL SEDE SPACHOVSKY

UIS MATERIALIZA ENTREGA DE INMUEBLE AL HUS DONDE FUNCIONARÁ CENTRO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL SEDE SPACHOVSKY
Un nuevo centro de rehabilitación para los estudiantes de último nivel de la Escuela de Fisioterapia se encuentra disponible para la realización de prácticas académicas.

Se trata del inmueble propiedad de la UIS, conocido como “Casa Spachovsky”, espacio amoblado y estructurado con dos propósitos, ser centro de prácticas formativas de estudiantes del programa de Fisioterapia y centro de atención primaria para los pacientes del Hospital Universitario de Santander, HUS.
 
“En este centro se van a ofertar los servicios de terapia física, terapia ocupacional, fonoaudiología y terapia de lenguaje. Todas las áreas fueron adecuadas con espacios generosos y funcionales que van a permitir la atención con calidad de los usuarios y el desempeño académico de los estudiantes”, señaló la profesora María Solange Patiño, directora de la Escuela de Fisioterapia.
 
Este centro iniciará su oferta de servicios en el semestre académico 2020-II. La distribución es amplia y funcional. Cuenta con 3 consultorios, 7 módulos de atención individualizada, 1 sala de estimulación sensorial infantil, 1 gimnasio para adultos y 1 una cámara de audiometría. 
 
“Estamos muy contentos de haber podido concretar esta alianza con la universidad. Era una necesidad del hospital retomar este proyecto que se había dilatado por la pandemia. Este servicio le sirve a la comunidad y también a la universidad en la formación del talento humano”, precisó Edgar Julián Niño, gerente HUS.
 
El comodato, figura jurídica bajo la cual se realizó la alianza interinstitucional para el fortalecimiento de los escenarios de práctica de los estudiantes de la Facultad de Salud, se realizó por un periodo de 2 años y destina el inmueble de propiedad de la UIS para la prestación de servicios asistenciales con la participación de estudiantes de Fisioterapia, a través de la programación de rotaciones prácticas.
 
“En el marco de la relación que existe entre la UIS y el HUS, la universidad planeta la posibilidad de aunar esfuerzo para la generación de este espacio. Jurídicamente se analiza la circunstancia, y siendo la UIS propietaria del inmueble, en el marco de la ley 9 de 1989 que permite que se celebren contratos entre entidades públicas, se celebró un contrato de comodato. El comodato es un préstamo a título gratuito, no hay remuneración de por medio, la UIS conserva la propiedad y la destinación del espacio está supeditada a las prácticas formativas de salud.  Es decir, si bien el hospital va prestar servicios asistenciales que le competen, lo hará acompañado de la UIS, y así se fortalecen estos escenarios de práctica”, puntualizó César Quijano, Asesor Jurídico de la UIS. 
 
Con la entrega de este espacio que contribuye al fortalecimiento de los escenarios de práctica para los estudiantes de la Facultad de Salud, la Dirección de la Universidad demuestra su compromiso en liderar estrategias de integración de infraestructura para el beneficio académico de la población estudiantil y prestación de servicios asistenciales a cargo de la E.S.E. HUS.
 
“Estamos entregando una infraestructura física de muy buena calidad. La arquitectura y la funcionalidad se conjugan para que la Escuela de Fisioterapia pueda realizar toda su actividad práctica y que la comunidad disfrute de una infraestructura moderna y bien pensada. La inversión de 300 millones de pesos y se realizó en un tiempo récord de 3 semanas. El primer nivel de la casa está compuesto por consultorios de atención médica y en el segundo nivel se encuentra el área administrativa con un amplio espacio para estudiantes”, señaló el Ingeniero Iván Rojas, Jefe de la División de Planta Física de la UIS.