UIS PRESENTE EN JORNADA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO

UIS PRESENTE EN JORNADA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS POSCONSUMO
Una vez más la UIS apoya esta actividad que lidera la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) seccional Santanderes y cuyo desarrollo esta previsto en la segunda semana del presente mes.
 
La jornada busca recolectar, seleccionar, manejar y disponer adecuadamente de forma segura los residuos de bombillas de tecnología fluorescente, computadores y periféricos, envases vacíos o vencidos de insecticidas domésticos, pilas de uso doméstico, insecticidas de uso agrícolas, aceite vegetal usado, electrodomésticos de línea blanca y baterías usadas plomo-ácido que han finalizado su vida útil, con el objetivo de cuidar el medio ambiente, en línea con el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y las políticas públicas en esta materia.
 
La invitación esta abierta a la ciudadanía y empresarios en general para hacer entrega de estos residuos sin ningún costo.
 
En esta oportunidad, ante la coyuntura por las medidas de prevención del COVID-19, se realizará una logística adicional para poder recoger en cada uno de los lugares de residencia o empresas los residuos posconsumo que decidan entregar y cuyo peso mínimo sea de 40 kg. Para esto deben registrarlos en el siguiente link:
 
 
Igualmente se han dispuesto puntos de recolección en diferentes sitios durante los días 11 y 12 de noviembre en:
 
Bucaramanga: CDMB situado en el Parque Bolívar, carrera 23 con calle 37.
Floridablanca: Parque principal Floridablanca
Girón: Coliseo Juan Pablo II - RECREAR, carrera 22 # 38-16 Poblado
Lebrija: Parque Principal de Lebrija
Piedecuesta: Parque principal de Piedecuesta
Barrancabermeja, Barbosa, Málaga, San Gil, Socorro y Vélez: Sede seccional CAS
 
A continuación, se indican los residuos que serán recolectados:
 
Pilas tipo AA, AAA, C, D, cuadradas de 6V, 9V, botón, pilas de celulares y computadores portátiles, embalar en cajas de cartón, si hay pilas lixiviando alguna sustancia líquida, introducir en una bolsa plástica, rotular (tipo de residuo, peso y procedencia)
 
Bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes, bombillos de alta intensidad de descarga (HID), empacar los residuos en las cajas de cartón originales o similares de la bombilla o embalar con cartón corrugado, vinipel y/o cinta, rotular (unidades o peso).
 
Aceite de cocina, aceite vegetal usado, grasa pura de tocineta y derivados de aceite de palma, empacado en cualquier envase pet correctamente cerrado. No deben ser mezclados con agua.
 
Computadores, portátiles, teclados, mouses, discos duros, USBs, escáneres, unidades externas de DVD, CD, monitores, impresoras, multifuncionales, webcam, memorias SD, cables, parlantes, audífonos, ventilador CPU. Para los aparatos electrónicos grandes, depositar en bolsas de lona o a granel enzunchados, sin romper las pantallas y para los pequeños en la caja de cartón o bolsa de lona, de tal manera que estén cubiertos y protegidos, si se cuenta con empaque original emplearlo.
 
Envases y empaques de plaguicidas de uso domésticos, es importante no retirar las etiquetas de los envases, cerrar bien los frascos (si aplica), no perforarlos y embalar en bolsas plásticas, lonas o cajas resistentes a su peso, etiquetando el exterior del embalaje.
 
Envases y empaques de plaguicidas de uso agropecuario, es necesario retirar la tapa (guardarlas en una bolsa aparte) del envase, realizar tripe lavado a los envases rígidos, para el caso de las cajas deben ser entregadas en pacas amarradas, para los envases metálicos se debe realizar tripe lavado y guardados en lonas, por ultimo los empaques y bolsas se deben acopiar por separado de los envases y tapas.
 
Electrodomésticos de línea blanca: hornos microondas, lavadoras, aires acondicionados, televisores, neveras y/o congeladores domésticos, embalados en lonas o cajas, para el caso de neveras y aires acondicionados completos, vacíos, limpios y sin agua; para los televisores proteger la pantalla a fin de evitar fractura.
 
Baterías únicamente plomo -ácido: vehículo, moto, Ups, Industriales, vinipeladas si están abierta o tienen fugas, empacar en la caja y rotular.
 
El personal del Sistema de Gestión Ambiental de la UIS hace un llamado a la comunidad universitaria y ciudadanía a vincularse a esta décima segunda jornada para realizar una disposición correcta de residuos y evitar la contaminación de los cuerpos hídricos y los suelos por el mal manejo de los mismos.
 
Asimismo, recuerdan tener en cuenta las siguientes medidas biosanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional, al momento de realizar la entrega de los residuos:
 
    • Uso de tapabocas de forma permanente.
    • Uso de guantes de la persona responsable de la entrega y el personal de apoyo de cargue.
    • Portar bolígrafo y tabla de apoyo, propios en caso de ser necesario.
    • Uso de gel antibacterial para el intercambio de documentos.
    • Mantener la sana distancia de mínimo dos metros todo el tiempo y realizar la entrega de manera ágil y rápida.
    • De ser posible, antes de entregar los residuos, utilizar un atomizador con alcohol o solución de hipoclorito, para rociar los equipos levemente.
    • Las personas que entreguen los residuos no deben presentar síntomas asociados a la enfermedad COVID-19 ni temperatura superior a 37,5°C.