UIS, única universidad del oriente colombiano invitada por la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología

UIS, única universidad del oriente colombiano invitada por la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología
Por su liderazgo y fortaleza en el campo de la investigación, innovación y desarrollo tecnológico a nivel nacional, la Universidad Industrial de Santander (UIS), fue la única institución de educación superior del oriente colombiano invitada a la reunión liderada por las Autoridades de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT).

“Nos ha mostrado algunos avances importantes, sobre todo relacionados a sectores de investigación en los que Ecopetrol, por ejemplo, tiene una influencia importante en el ecosistema de la Universidad y a raíz de ese espacio de fortaleza en el área de investigación y desarrollo se han agregado otros elementos que diversifican la investigación para aplicarla en la industria y en sectores como turismo y medicina que construyen una capa importante para la economía regional”, señaló César Parga, jefe de Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología de la Secretaría General de la OEA.

El propósito de este encuentro es hacer seguimiento a la Quinta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnologías de las Américas, celebrada en Medellín en 2017 y establecer prioridades para el 2019. “Es analizar cómo la innovación, la ciencia y la tecnología pueden contribuir a mejorar la calidad de vida, resolver problemas desde lo local y construir agendas regionales de innovación que permitan fortalecer la competitividad y construir sobre las fortalezas que cada nación tiene en su entorno”, agregó Parga.

Por su parte el coordinador del proyecto Parque Tecnológico Guatiguará de la UIS, Jaime Alberto Camacho, dijo que el esfuerzo realizado por la Universidad ha permitido que el conocimiento fluya y se materialice en grandes proyectos de investigación e innovación. “Hemos presentado algunos datos relacionados con el crecimiento en los programas de maestrías y doctorados de la Universidad y la buena posición de la universidad en los rankings de artículos científicos en revistas indexadas y el número de patentes que tiene en cabeza la universidad, entre otros”.

En total son diez estados miembros que coordinan grupos de trabajo e iniciativas especiales para la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología, que son: Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Argentina, Jamaica, México, Paraguay, Perú y Guatemala.

---
Dirección de comunicaciones de la UIS