UIS Y LA COMISIÓN DE LA VERDAD OFICIALIZARON CONVENIO EN PRO DE LA PAZ

UIS Y LA COMISIÓN DE LA VERDAD OFICIALIZARON CONVENIO EN PRO DE LA PAZ
Con el objetivo de unir esfuerzos para seguir aportando a la construcción de la paz en Colombia, la UIS firmó un convenio con la Comisión de la Verdad, un órgano temporal de carácter extrajudicial, que se creó para esclarecer lo ocurrido durante el conflicto armado que ha afectado a Colombia.
 
Dicha Comisión, que empezó labores desde el pasado jueves 29 de noviembre, se formó tras los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc. Está conformada por 11 comisionados, quienes visitan distintas regiones del país para explicar qué es la Comisión, cuál es su propósito y trabajo a futuro.
 
“Estamos contentos porque hay una empatía y un compromiso de objetivos comunes entre las universidades y la Comisión de la Verdad. En este caso, es claro que la UIS tiene una trayectoria reconocida con su rigor académico y su compromiso con la paz. Estudiantes de acá hicieron propuestas serias en los diálogos de La Habana y eso implica que siga viva una sintonía con el desarrollo de este proceso. Nos alegra la firma de este convenio porque sentimos el respaldo necesario”, indicó Saúl Franco, comisionado encargado de hacer presencia en la UIS.
 
Ahora, el paso a seguir tras este acuerdo es revisar cómo los grupos de investigación de la universidad, que han expresado interés por el análisis en el tema del conflicto y un escenario de posconflicto, se involucrarán para generar perspectivas de interacción e integración con el entorno.
 
“En el convenio se materializa este encuentro de objetivos, compromiso con la paz y la construcción de un mejor país. Necesitamos acción y empezaremos a concretar cosas importantes; por ejemplo, la posibilidad de que la Casa de la Verdad de Bucaramanga se ubique en la sede de la UIS Bucarica. Estamos haciendo los trámites para que sea una realidad.  Además, valoramos todas las actividades que viene realizando la universidad y el acercamiento con las víctimas del conflicto armado”, agregó Franco.
 
La Comisión de la Verdad no es un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas. En principio su labor tendrá una duración de tres años, tiempo en el que se deberá escuchar, interpretar y comprender a las personas que estuvieron involucradas en el conflicto armado.
 
“Este convenio con la Comisión de la Verdad es un paso trascendental para la institución, hay una intención en el marco del Sistema Universitario Estatal (SUE) de apoyar el proceso de paz. En ese sentido hemos dado un paso adelante en la dirección de hacer un acercamiento desde la perspectiva territorial en el cual nos involucramos como universidad”, puntualizó el Vicerrector Académico UIS, Gonzalo Patiño.


---
Dirección de comunicaciones de la UIS