UNAB alista segundo semestre académico del año

UNAB alista segundo semestre académico del año
La Universidad garantizará el desarrollo del segundo semestre académico del año, mediante la combinación de tres metodologías de aprendizaje: Presencialidad con bioseguridad, virtualidad y docencia remota. De esta manera se pone a punto para atender las necesidades de los estudiantes y se acoge a los lineamientos presentados por el Ministerio de Educación Nacional, para el retorno de colegios e instituciones de educación superior en el país. 

Según Adriana María Martínez Arias, directora de Docencia de la UNAB, “los tres escenarios que está trabajando la Universidad responden a una metodología blended o mixta de alta flexibilidad y adaptabilidad que privilegia el aprendizaje en los estudiantes en diferentes espacios”. 

El primero de ellos se centra en la presencialidad progresiva con protocolos de bioseguridad, para que los estudiantes puedan hacer uso responsable de los campus y laboratorios especializados con los que cuenta la Universidad. El objetivo de este escenario es priorizar los componentes prácticos de los programas académicos y, en la medida de las posibilidades, las interacciones sociales. 

El segundo escenario es el de la educación virtual. “Es un modelo de educación desarrollado a través de UNAB Virtual  que ha sido destacado y valorado como fortaleza en acreditaciones institucionales de Alta Calidad y que utiliza la plataforma Canvas”, precisó Martínez Arias. Dicho modelo será ofrecido para electivas de contexto, de Bienestar Universitario y cursos de informática. 

El tercero de los escenarios privilegia la docencia remota como complemento de la presencialidad. Por esta razón, la Universidad trabaja en la renovación de Aula Virtual, el micrositio creado en tiempo record para que los estudiantes pudieran continuar con su clases una vez inició el aislamiento obligatorio. El objetivo aquí es que el sitio web permita la interacción, colaboración y cocreación entre profesores y estudiantes, con el uso de las herramientas web con las que ya cuenta la UNAB. 

Una parte fundamental de este proceso, en la que ya están trabajando las Facultades, es la transformación de los cursos para que se adapten a la educación remota, con la guía de UNAB Creative, otra de las áreas transversales con las que cuenta la Universidad para innovar en los procesos académicos. 

Durante el periodo intersemestral la UNAB estará afinando detalles para que la metodología blended esté lista para el inicio del segundo semestre académico. 

___________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Contacto: newsletter@informacionunab.com