UNAB reitera el llamado a la no violencia, reflexión y diálogo

UNAB reitera el llamado a la no violencia, reflexión y diálogo

COMUNICADO

 

 

El viernes 21 de mayo pasado, en horas de la tarde, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) que se citó por su propia voluntad para realizar un plantón pacífico en inmediaciones del campus central El Jardín, y desde allí se dirigió hacia el sector de Cabecera del Llano, fue agredido con elementos contundentes -al parecer con una pistola neumática- cuando bloquearon indebidamente la vía por alrededor de 10 minutos sobre la carrera 39 con calle 51A, resultando dos de sus integrantes lesionados de forma leve.

 

Posteriormente, los dos jóvenes lesionados, matriculados en el programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, recibieron acompañamiento por parte de funcionarios de Bienestar Universitario para brindarles orientación en el acceso a la requerida atención médica y jurídica.

 

Ante este hecho en particular, la UNAB condena esta agresión de la cual fue objeto el grupo de estudiantes, al considerar que, sin justificar el bloqueo de la vía, se trató de una reacción desmedida y altamente riesgosa por las lesiones que ocasionó y por otras eventuales consecuencias que hubiera podido desencadenar.

 

La UNAB rechaza todo tipo de hechos violentos, cualquiera que sea, así como actos de vandalismo, bloqueos a la movilidad y eventuales abusos por parte de miembros de la Fuerza Pública frente a ciudadanos que protesten de manera pacífica. De igual forma reitera el llamado a la no violencia, la reflexión y el diálogo.

 

La Universidad, tal como lo ha expresado públicamente en comunicaciones recientes sobre la protesta social de las últimas semanas, reitera el reconocimiento del legítimo derecho a la protesta pacífica así como al respeto pleno de las libertades de todos los ciudadanos, sin imponer argumentos a la fuerza ni obligar al otro. Así mismo, exhorta de nuevo a la reflexión y al diálogo como elementos sustanciales de construcción colectiva en un momento claramente complejo el cual nos exige, como colombianos, aprender a escuchar al otro, permitir el disenso y trabajar en propuestas concretas que contribuyan a buscar las soluciones que el país reclama.

 

La UNAB está dispuesta a ser escenario regional de esa gran conversación entre diferentes actores, principalmente con nuestros jóvenes como agentes pacíficos de cambio, que nos ayude a facilitar su entendimiento y aportar en la construcción de un mejor país.

 

 

>

JUAN CAMILO MONTOYA BOZZI

Rector​​​​​​​

​​​​​​​

Bucaramanga, mayo 24 de 2021