UNAL aporta otro ultracongelador para almacenar vacunas en Palmira

UNAL aporta otro ultracongelador para almacenar vacunas en Palmira
La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira pone a disposición de la Alcaldía y el Ministerio de Salud un ultracongelador DW-86L338J para apoyar el almacenamiento de vacunas contra la COVID-19 en esta ciudad.
Con este nuevo equipo ya son seis los ultracongeladores dispuestos por la UNAL –tres en Medellín y dos en Bogotá– para apoyar el adecuado almacenamiento de las dosis durante el proceso de vacunación.
 
El ultracongelador de 338 litros que aporta la UNAL Sede Palmira –ubicado en la Granja Mario González Aranda– presta sus servicios al Laboratorio de Parasitología, Inmunología y Enfermedades Infecciosas y cumple con los requisitos establecidos para el almacenamiento y la refrigeración de las vacunas que se aplicarán en el país. Tiene una capacidad para almacenar entre 3.000 y 5.000 vacunas, según la presentación de estas, y garantiza una refrigeración de -80 °C para mantener su vida útil.
 
“Nos acogemos a esta propuesta que nace de la Rectoría y de las facultades de Medicina y Enfermería; también consideramos fundamental trabajar de la mano con la Alcaldía en planes de educación y comunicación para contribuir a tener una población bien informada y sensibilizada frente a la importancia de aplicarse la vacuna”, puntualizó el profesor Mario García Dávila, vicerrector (e) de la UNAL Sede Palmira.
 
Al ofrecimiento de este equipo también se suma la posibilidad de usar las instalaciones de la UNAL como punto de vacunación, por lo que el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, visitó con su equipo de trabajo el campus de la Universidad en esta ciudad.
 
Nodo de vacunación
 
“Es una excelente noticia para la comunidad palmirana y la región suroriental del Valle del Cauca. Sabemos que el Gobierno nacional está importando estos equipos que estarán disponibles en las ciudades principales, pero gracias a la UNAL ya tenemos la posibilidad de almacenar vacunas para Palmira y la región”, expuso el alcalde.
 
Así mismo, invitó al Gobierno nacional a que convierta a Palmira en un nodo de vacunación para diferentes municipios, teniendo en cuenta la infraestructura que está habilitando la UNAL.
 
Sobre el plan operativo nacional, el alcalde indicó que este aún no se conoce en detalle, pero Palmira, con apoyo de la UNAL, está lista para recibir las vacunas y empezar a aplicarlas.
 
En esta fase, el alcalde hizo un llamado a los palmiranos a comunicarse con su respectiva EPS y a actualizar sus datos, pues esto garantizará una comunicación efectiva sobre la fecha y el lugar de vacunación, que se realizará según la priorización establecida por el Gobierno nacional.
 
Para finalizar, refiriéndose a los mitos y posibles temores que han surgido entre la población frente a la vacuna, el profesor Javier Benavides, doctor en Inmunología y Enfermedades Infecciosas, invitó a los escépticos a celebrar que tenemos vacunas elaboradas todo el rigor científico por grandes laboratorios, y especialmente con la tranquilidad de que estas son seguras.