UNAL fortalece vínculos con las regiones

UNAL fortalece vínculos con las regiones
Por medio de diálogos con alcaldes, gobernadores, diputados y concejales de los municipios, así como con la industria y organizaciones no gubernamentales, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fortalece vínculos con las regiones.
 
Uno de estos espacios de diálogo se dio en el Congreso Nacional de Municipios 2020, organizado por la Federación Nacional de Municipios, y que se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones  de Cartagena de Indias Julio César Turbay Ayala, los días 26,27 y 28 de febrero.
 
En este evento, la UNAL tuvo la oportunidad de dialogar con 150 alcaldes, de 24 departamentos del país sobre apoyo en la construcción de planes de movilidad, desarrollo para los municipios, prácticas y pasantías, ordenamiento territorial, desarrollo sostenible, entre otros.
 
“La Universidad ha tenido una tradición de presencia en las regiones, donde demuestra una vocación de desarrollo, es decir en la interacción con los territorios con los que logra trabajar”, aseguró José Ismael Peña, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la UNAL.
 
La UNAL participó con un stand ofreciendo su portafolio de proyectos de innovación social en cada una de sus sedes (Bogotá, Medellín, Palmira, Manizales, Orinoquía, Tumaco, Caribe y La Paz), y que a su vez contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
Adicionalmente, la Universidad ofreció su portafolio de servicios al Estado, que ofrece trabajar conjuntamente en temas en torno a la articulación con comunidades e innovación social, consultorías y asesorías para proyectos de inversión, interventorías, capacitaciones, acompañamiento a proyectos de regalías, prácticas universitarias, servicio de laboratorio y proyectos de innovación y gestión tecnológica, según está contemplado en su Plan Global de Desarrollo 2019 – 2021.
 
“Los alcaldes se acaban de posesionar y estar presentes en el Congreso significa decirle a las distintas autoridades, que la UNAL está para ofrecer todo su conocimiento y construcción futura del mismo en beneficio del desarrollo regional”, señaló el profesor Peña.
 
De los escritorios al territorio
 
Desde el eje temático de salir de los escritorios a los territorios, para la UNAL es crucial lograr esa red de articulación entre la academia y las autoridades locales y regionales del país.
 
“Necesitamos que se aproveche el conocimiento en las prácticas del territorio, para lograr una construcción de paz, a través de proyectos de extensión solidaria, trabajos con comunidades, planes de desarrollo, etc, que permita toda una articulación para el mejoramiento de las regiones”, aseguró Olga Amaya, asesora de la vicerrectoría de Investigación de la UNAL.
 
Por primera vez la UNAL contó con la presencia y asesoría de docentes y gestores de extensión, representantes de las diferentes sedes (Medellín, Manizales, Bogotá, Palmira y La Paz), para conversar acerca de los posibles aportes que se lograrían gracias al trabajo colaborativo que la Universidad podría realizar con las autoridades de las distintas regiones.
 
“Tradicionalmente, la UNAL lleva portafolios de las distintas sedes, pero también el hecho de que hayan participado los docentes y gestores que pueden conversar acerca de posibilidades concretas en una ciudad o región lo hace una experiencia más viva”, sostuvo el director Nacional de Extensión.
 
Tras este encuentro entre la academia y las autoridades locales, la UNAL comienza una etapa de seguimiento a los trabajos en conjunto, donde involucrará esas conversaciones en el marco del Plan Global de Desarrollo, con el ecosistema de investigación académico de la región.
 
_____________
 
Más información: agencianoticias@unal.edu.co