UNAL lanza Programa TeleUCI Solidaria para apoyar a los hospitales de la región

UNAL lanza Programa TeleUCI Solidaria para apoyar a los hospitales de la región
●        Con un equipo interdisciplinario soportado por más de 250 profesionales de cuidado crítico que  apoyan la labor del personal de salud sin formación y/o experiencia en manejos de pacientes críticos en los hospitales regionales.

●        El programa TeleUCI Solidaria hace parte de la estrategia de la Universidad Nacional de Colombia y su Hospital Universitario denominada “Conectando la Salud a la Región”, con la que viene prestando servicios de teleapoyo a diferentes zonas del país.


Con una visión de solidaridad y de apoyo a la región, el Hospital de la Universidad Nacional Colombia creó el Programa TeleUCI solidaria para ofrecer acompañamiento permanente a los profesionales de salud en diferentes municipios del país, para el tratamiento y manejo de los pacientes en condición crítica tanto Covid como no Covid.

La Universidad Nacional de Colombia con su Hospital Universitario Nacional (HUN) lideran la atención de pacientes críticos en la actual  emergencia de manera presencial y a través de su programa de TeleUCI solidaria en la modalidad de teleapoyo, con profesionales expertos en el manejo del paciente crítico, con revistas asistenciales y disponibilidad durante las 24 horas del día, ofreciendo apoyo gratuito a los hospitales públicos, en  los municipios del país que no cuenten con personal con formación y/o experiencia en el manejo de este tipo de pacientes.

“Mediante el teleapoyo, un equipo interdisciplinario integrado por médicos intensivistas, personal de enfermería y de apoyo terapéutico altamente calificados en el manejo del paciente crítico de  de la Universidad Nacional y del HUN brindan acompañamiento en el proceso diagnóstico, terapéutico y de rehabilitación de las personas que requieren cuidado crítico teniendo como base la mejor evidencia científica, para un manejo adecuado en el sitio de atención de acuerdo su capacidad instalada y/o mientras son remitidos a un centro hospitalario de mayor complejidad”, afirma el Dr.  Jairo Pérez Cely, Director del Programa TeleUCI Solidaria.

Como no se cuenta con el personal de salud entrenado y con experiencia en cuidado crítico, indispensable en el proceso de expansión de camas de UCI para dar adecuada respuesta a la actual pandemia, el Hospital Universitario Nacional Virtual y la Universidad Nacional de Colombia pone todo su talento humano para brindar este teleapoyo acompañando permanentemente al personal de salud de los hospitales regionales en el proceso de atención integral de pacientes en estado crítico.

La Universidad Nacional de Colombia y su Hospital Universitario han venido apoyando con sus recursos  humanos e  infraestructura en Bogotá, para llegar a estos municipios y atender sus necesidades específicas.

Para lograr el cubrimiento adecuado se requiere que los hospitales regionales en los municipios cuenten con dispositivos de comunicación, pantallas, conectividad permanente, software para telemonitoreo, sistemas de información eficientes y plataforma web segura.


DATOS Y CIFRAS

●        La Universidad Nacional de Colombia cuenta con más de 360 docentes en la Facultad de Medicina.

●        El Hospital Universitario Nacional cuenta con 800 profesionales de la salud, 352 de estos profesionales en la atención diaria del paciente hospitalizado, y un equipo de más de 250  profesionales en cuidado crítico. 

●        El Hospital Universitario Nacional es referente en Cuidado Crítico en Colombia, con 223 camas, 60 de ellas dedicadas a Cuidado Intensivo para atender la pandemia por la COVID-19, 

●        Este programa atenderá inicialmente a más de 20 municipios de 13 departamentos, que dan cobertura en salud a más de 1.250.000 personas,con más de 100 camas UCI, siendo nuestra meta poder llegar a ayudar a más de 50 hospitales de diferentes regiones del país.

●        Los hospitales que actualmente reciben nuestro apoyo pertenecen a las siguientes ciudades y/o municipios: Leticia, Arauca, Saravena, Soatá, Yopal, Florencia. Quibdó. Carmen de Atrato, Puerto Inírida, Tumaco, Mocoa. Puerto Leguizamo, Colón, Málaga, Mitú, Puerto Carreño y San José del Guaviare.


¿Cómo ayudar?
El recaudo de fondos será a través de la cuenta de ahorros del Banco Davivienda 00001600127367 a nombre de la Corporación Salud UN, con su apoyo llegaremos a las regiones más apartadas de Colombia.

Para mayor información pueden comunicarse al correo:

donaciones@hun.edu.co
marthacecilianino@fabiolamorera.co