UNAL llega a los bachilleres de La Macarena con el Peama

UNAL llega a los bachilleres de La Macarena con el Peama
Después de retomar la presencialidad en las instituciones educativas de este municipio, la UNAL hizo presencia en el casco urbano de la región y en los caseríos de San Juan de Losada y La Cristalina, presentando ante estudiantes, padres de familia, docentes y comunidad en general los programas de admisión especial que le apuestan a facilitar el acceso a la educación superior en todo el territorio colombiano.

Dadas las difíciles condiciones de comunicación que se presentan en este sector del país, el equipo de Divulgación de la Sede Orinoquia, con la dirección del profesor Óscar Eduardo Suárez Moreno, crearon una estrategia comunicativa que les permitiera a los jóvenes de estas comunidades no solo conocer el proceso de admisión a la UNAL, sino también participar en los talleres de orientación vocacional y en las charlas para los padres que buscan oportunidades educativas para sus hijos.

El alcalde de La Macarena, Herminso Cárdenas, junto con los presidentes de las juntas y demás colaboradores, se unieron activamente en este espacio de socialización, donde la UNAL llega por primera vez de forma presencial. Con la cooperación de líderes y autoridades de estos sectores se realizaron reuniones en los colegios y coliseos de las veredas y caseríos que reunieron a más de 160 personas durante cuatro días.

Bajo nivel académico

Una de las preocupaciones latentes en la comunidad del municipio del Meta es el bajo nivel académico de sus estudiantes, en comparación con el resto de la región de la Orinoquia colombiana, fenómeno que se ha agudizado tras la virtualidad que trajo a su paso la pandemia del COVID-19.

Así mismo, es visible el temor de la población ante la evidente migración de sus jóvenes hacia las principales ciudades, limitando con esto las opciones de desarrollo y crecimiento de las zonas rurales que hoy atraviesan crisis económicas y sociales, desencadenadas por el desempleo y las pocas oportunidades de emprendimiento.

Doña Esperanza Oquendo, habitante de San Juan de Losada y madre de familia de Dalibeth Correa, personera de la Institución Educativa Héctor Iván Hernández, resalta lo importante que es la presencia de la UNAL en un sector tan alejado y con una población generalmente olvidada por el Estado y las autoridades.

También considera sumamente valiosas las oportunidades que la Institución les ofrece a los jóvenes que no cuentan con los recursos para acceder a la educación superior, y asegura que el Peama, programa del cual su hija puede ser beneficiaria, le crea la ilusión de verla como una profesional con un mejor futuro.

Por estas razones, a través del Centro de Liderazgo la Dirección de la UNAL Sede Orinoquia se ha puesto en la tarea de apoyar a estas comunidades como una estrategia que fortalezca los conocimientos de los bachilleres y que les permita obtener mejores resultados en su rendimiento académico.

El municipio de La Macarena forma parte de la zona de influencia de la Sede Orinoquia, junto con Mapiripán y Puerto Concordia, en el departamento del Meta. Cuenta con una población de aproximada de 4.300 habitantes y es reconocida por su conexión con Caño Cristales, considerado como uno de los destinos ecoturísticos más bellos del mundo por sus plantas multicolores y sus aguas cristalinas.

Redactado por: Universidad Nacional de Colombia
Mayor información: agenciadenoticias.unal.edu.co