UNAL muestra su producción editorial en Feria Virtual del Libro Académico

UNAL muestra su producción editorial en Feria Virtual del Libro Académico
La Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) participa con cinco nuevos títulos -además de 638 eBooks y 150 publicaciones de descarga gratuita que hacen parte de su catálogo- en la primera versión de esta feria impulsada como una alternativa ante la cancelación de eventos masivos por causa del coronavirus.

Frente a las medidas de contención tomadas por el Gobierno nacional para controlar el contagio por COVID-19, que llevaron a suspender eventos como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, los distribuidores especializados en publicaciones académicas RedBooks y eLibro, junto con sus universidades aliadas, decidieron transformar este obstáculo en un desafío.
 
En tales condiciones, reinventaron las formas para llegar al público con las novedades editoriales  que, como en el caso de la UNAL, representa el resultado del trabajo de docentes e investigadores por contribuir desde su labor a la ciencia, a las comunidades y a la sociedad.
 
“Nos unimos para organizar una feria virtual, que significa un reto enorme, porque es la primera vez que se hace un evento de esta magnitud por este canal; son más de 100 actividades, entre presentaciones de libros, conservatorios y charlas con autores”, comenta Rossed Jaimes, profesional especializado de la Oficina de Promoción y Mercadeo de la Editorial UN.
 
Al llamado se unieron, inicialmente, 16 universidades, a las que se sumaron 18 centros de investigación e instituciones, además de invitados como la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y el el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), quienes participan en este evento que arrancó el 21 de abril e irá hasta el cinco de mayo.
 
Transmisiones en vivo
 
Redes sociales, plataformas de videoconferencias como Zoom y canales de transmisión en vivo como Youtube se han convertido en herramientas fundamentales para acercarle a la comunidad la producción editorial de la UNAL, que contiene desde temas especializados de todas las áreas del conocimiento, hasta narrativos y publicaciones dirigidas al público infantil, como por ejemplo, Mi primer libro de plantas: Botánica para niños, del profesor Miguel Ángel Gamboa-Gaitán e ilustrado por Valentina Nieto Fernández.
 
En esta oportunidad, la Editorial UN realizará la presentación de cinco nuevos títulos: Entre Osos y Dragones. Miradas transdisciplinares sobre el ascenso de China y Rusia; Seguridad y narcotráfico en el caribe. Hacia una política pública en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Clínica forense para la práctica basada en modelos diferenciales de atención; Gestión cultural: entre diversidades y acuerdos y Medios, redes sociales, cine, control social y penal.
 
La programación de la feria puede conocerse aquí, o en las redes sociales de la Feria Virtual del Libro Académico como Facebook, Twiter, Instagram y Youtube.
 
Libros para estar en casa
 
A pesar de las dificultades que representan las restricciones impuestas por las medidas de aislamiento —varias publicaciones que estaban en curso de ser entregadas para difundir en la FilBo se quedaron congeladas—, la Editorial UN cuenta con un catálogo de 638 eBooks a la venta y de 150 publicaciones de descarga gratuita en el sitio web www.uneditorial.com.
 
Respecto a las ediciones impresas, se tienen 783 títulos que también están disponibles para su compra virtual y que se enviarán cuando el Gobierno nacional determine medidas para que las librerías empiecen a retomar paulatinamente sus labores.
 
Las novedades editoriales que se presentan en el marco de la Feria Virtual como los libros de Seguridad y narcotráfico en el caribe, una producción de profesores de la  Sede Caribe, y Clínica forense para la práctica, basada en modelos diferenciales de atención, podrán conseguirse tanto en edición impresa como digital.
 
De igual forma, el libro Gestión cultural: entre diversidades y acuerdos, de la Sede Manizales, está disponible para su descarga gratuita, mientras que para adquirir el de Medios, redes sociales, cine, control social y penal, del profesor Estanislao Escalante, se hará una preventa.

_____________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad Nacional de Colombia