UNAL Radio se proyecta en la web como canal universitario

UNAL Radio se proyecta en la web como canal universitario
Desde 1991, cuando se encendió el primer micrófono de la emisora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), los canales de difusión radial se han ido expandiendo a lo largo de estos 30 años, no solo con las frecuencias radiales –98.5 FM en Bogotá y 100.4 FM en Medellín–, sino en la web, en la plataforma podcast y en las sedes de la Institución.

Este crecimiento, al ritmo de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, le ha permitido a UNAL Radio desarrollar centros de producción radiofónica en Manizales, Palmira, Orinoquia y Amazonia, lo que les ha abierto la posibilidad de empezar a producir contenidos desde las regiones y las primeras series de podcast, como “Luz y Color” espacio, creado recientemente en la Sede Palmira, donde se invita a conocer y recordar por qué el ojo humano logra ver la radiación electromagnética.

En la celebración de los 30 años de Radio UNAL, su director, Carlos Emilio Raigoso, también destaca el propósito de que de que la frecuencia en internet -Radio Web UNAL- y la plataforma Podcast Radio UNAL se conviertan en los canales nacionales de la Universidad.

En su opinión, “se trata de una conmemoración muy particular y especial: la idea es invitar a las diferentes sedes, donde no se tienen emisoras, a generar sus propios proyectos, de manera que a través del canal se transmitan actividades de las diferentes regiones del país donde opera la UNAL”.

En ese sentido, el propósito es que la actividad radiofónica que se adelanta en Medellín y Bogotá donde existen las frecuencias de FM, se complemente y amplíe a todo el país para difundir otros proyectos que fortalezcan la comunicación de la UNAL.

De igual manera, se espera aprovechar todo el sistema de redes sociales y de comunicación digital para darle un mayor alcance al trabajo radiofónico, en el que confluyan diferentes saberes, disciplinas y expresiones artísticas y culturales.

“Queremos abrirles espacios a los estudiantes interesados en utilizar estos canales, con la asesoría de sus docentes; alternativas como los podcast se ajustan a los distintos proyectos que desarrollan los estudiantes, ya que se trata de contenidos cortos, a diferencia de productos más robustos como los de las frecuencias de FM”, detalla el director Raigoso.

Referente para líderes de opinión

Para su director, la emisora ha alcanzado un reconocimiento por los planteamientos conceptuales y los análisis de la coyuntura, en los que con el aporte académico se debaten temas que afectan a la sociedad en el día a día, lo que se constituye en insumo para los líderes de opinión, como lo destacan estudios como el de Cifras & Conceptos, empresa líder en análisis basados en la información. “Para nosotros es un orgullo llegar a estas personas que abordan los grandes temas nacionales e influyen en la opinión pública del país”, destaca.

Es también muy significativa la vinculación de profesores y estudiantes, una tendencia que se busca fortalecer de manera permanente para aumentar la participación de la comunidad universitaria en este proyecto.

En sus más de 15 años como director de UNAL Radio, Carlos Raigoso ha identificado también el valor pedagógico que tiene la producción radiofónica, especialmente en estudiantes de pregrado, quienes encuentran elementos que les ayudar a ordenar su pensamiento, sus ideas, su manera de comunicar, temas que en ocasiones no se abordan directamente desde la academia.

“La emisora de la UNAL hace honor a la diversidad con temas de difusión desde las diferentes áreas de conocimiento desde la perspectiva académica, proponemos otra manera de interpretar los hechos con programas que ofrecen posibilidades distintas a las de los medios masivos”, subraya.

Como una manera de conmemorar los 30 años de Radio UNAL, se está haciendo difusión en las redes, invitando a directivos, profesores y estudiantes a subir fotografías que muestren la presencia de la radio en distintos lugares y espacios de formación.

De igual manera, se traerán a la actualidad programas en los que han participado reconocidos personajes del mundo científico como Noam Chomsky, Rodolfo Llinás, Gianni Vatimo, Jean Françoise Lyotard y Orlando Fals Borda, entre muchos otros.

Hoy, 22 de septiembre, cuando se conmemoran sus primeros 30 años, la emisora UNAL Radio trae una programación especial, dedicada a rescatar la trayectoria histórica de la emisora, sus mejores trabajos y una programación musical que muestre que se trata de un día de celebración.

Redactado por: Universidad Nacional de Colombia
Mayor información: agenciaun@unal.edu.co