UNAL representará a Latinoamérica en concurso mundial de innovación

UNAL representará a Latinoamérica en concurso mundial de innovación
El proyecto consiste en crear una membrana adhesiva transparente a base de un material llamado piezoalectrónico, que sea adaptable a fachadas de edificios en concurridas avenidas, túneles de trenes, aeropuerto, estadios, discotecas, y otros lugares con mucho ruido.

Esta podría servir, además, como puerto de carga para patinetas eléctricas, equipos electrónicos de bajo consumo, o incluso, para iluminar la pista del aeropuerto con el ruido del avión.

“Pensamos que el ruido es una fuente de energía no aprovechada, se presenta siempre como un problema y no como una oportunidad. Nos pusimos a pensar de qué forma podríamos hacer realidad esta idea, así que la desarrollamos con varios estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de últimos semestres, quienes nos ayudaron sin esperar nada a cambio”.

Así lo detalla Nicolás Steven Mancera Rojas, integrante del grupo finalista, quien señaló que el grupo, llamado Énergie Bruyante (juego de palabras en francés que suena como ruidoso y brillante a la vez), lo integran Nicolás Mancera, de 22 años; Kevin Manuel Runza Lombana, de 25; Jean Nicolás Hernández Buitrago, de 23; y Raquel Rubiano Murcia, de 24 años, estudiante de la Universidad Distrital.

Los jóvenes participaron en la semifinal de Latinoamérica, la cual se pensaba realizar en la ciudad de Monterrey (México) pero a causa de la pandemia por COVID-19, se hizo de manera virtual el pasado 24 de abril.

La final del concurso, que tendrá lugar el próximo 28 de mayo del año en curso y que inicialmente se tenía previsto en París, muy probablemente también será virtual, debido al aislamiento por la emergencia sanitaria.

El evento contó con 27 grupos participantes de Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, Bolivia y Colombia, los cuales debían resumir la propuesta innovadora, por medio de un video de un minuto y medio.

Posteriormente, jurados expertos escogieron a los cinco mejores equipos, de los cuales dos estaban conformados por estudiantes de la UNAL y tres de varios países latinoamericanos; finalmente, el grupo Énergie Bruyante fue elegido para representar a Colombia y Latinoamérica en la final.

Para Kevin Manuel Runza Lombana, el reto no fue fácil, pues asegura que aunque les costó trabajo encontrar la innovadora propuesta se trata de una oportunidad importante para todos.

“El concurso estaba propuesto para presentar ideas sobre cómo serían los métodos de construcción del futuro y vimos que muchas ideas ya eran el presente de algún país de Europa, de manera que nos tomó algunos meses pulir y perfeccionar la propuesta”.

Beneficios y oportunidades

Para el primero, segundo y tercer puesto, la compañía donará equipos electrónicos, y para el primero, un viaje a los lugares donde tienen sus mayores obras en ejecución alrededor del mundo, como presas hidroeléctricas y sistemas de metro, entre otras.

Además, todos los equipos finalistas tienen una membresía en la agencia de empleo de esta compañía, con lo cual sus hojas de vida serán contadas como prioritarias y tendrán la oportunidad de realizar allá sus pasantías.

“Darnos a conocer ante una empresa tan importante y comenzar una vida laboral en esta representa una gran oportunidad como estudiantes de ingeniería civil. El concurso de ideas de innovación implica un gran reto y una oportunidad para mostrar nuestro talento y todo lo aprendido en la UNAL”, afirmó el estudiante Kevin Runza.