UNAL Sede de La Paz se acerca a la población en condición de discapacidad

UNAL Sede de La Paz se acerca a la población en condición de discapacidad
En el compromiso de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) de formar personas integrales y el objetivo de la Sede de La Paz de un aprendizaje activo, la terapeuta ocupacional Olga Luz Peñas, docente de la UNAL Sede de La Paz, estableció la problemática de discapacidad en el departamento, como proyecto para afianzar los conceptos de las ciencias sociales, cultura, sociedad, territorio y tecnología.

“Para la Sede es muy importante el aprendizaje por proyectos o problemáticas, por lo que los estudiantes debían proponer y ejecutar ideas que cumplieran con la aplicación de los cuatro conceptos de las ciencias sociales en la problemática de discapacidad y tuvieran como objetivo mejorar la vida de un grupo de personas con discapacidad o transformar el imaginario social que hay en torno a la discapacidad” explicó la docente.

Partiendo de estos criterios, el primer proyecto fue colectivo con los 33 estudiantes del curso, se realizó el levantamiento de una cartografía interactiva de la discapacidad, consultando bases de datos especializadas como las del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Observatorio Nacional de Discapacidad, la Gobernación del Cesar y la Unidad de Victimas, entre otras.

Con este rastreo, se subieron los datos encontrados a Google Maps, de tal manera que cuando el internauta haga clic en el municipio conozca la cantidad de personas con discapacidad.

Cabe resaltar que Colombia no tiene una cifra exacta de las personas con discapacidad, no obstante el Censo del DANE de 2005 registró a 2.624.898 (6,3 %) que refirieron esta condición. Desde 2002, a través del Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) se han identificado y caracterizado 1.404.108 (2,6 %) personas.

“Después de trabajar la cartografía interactiva, en la que se apropiaron los conceptos de cultura y territorio, los estudiantes debían crear proyectos sobre la discapacidad que respondieran a necesidades del municipio o de las localidades, en los que impactaran a la mayor cantidad de personas usando los conceptos de las ciencias sociales y que fueran sostenibles en el tiempo”, señaló.

En un primer grupo se realizó la traducción a lenguaje de señas y subtitulación del video institucional de la Sede de La Paz, en el que se buscaba que quienes tienen discapacidad auditiva puedan conocer la información de la Institución.

Un segundo grupo realizó un diagnóstico de las condiciones de accesibilidad a las instalaciones de la Alcaldía del municipio de La Paz (Cesar), por medio de la aplicación de la guía técnica de accesibilidad de espacios públicos. Allí se buscaba dar a conocer la importancia de tener en cuenta la particularidad de cada discapacidad.

Otro de los proyectos consistió en hacer una campaña de sensibilización en empresas de transporte público de Valledupar y en el área metropolitana, llamada Empatía en la vía - #CogelaSuaveDalesTiempo, por medio de la cual los estudiantes informaban a los conductores sobre las discapacidades y las personas con movilidad reducida, con el fin de que entendieran su situación y les dieran tiempo para subir o bajar del vehículo o dar paso para que atraviesen la calle. A quienes participaron en la campaña les colocaron un sticker diseñado por los mismos estudiantes.

También se diseñó una campaña con afiches de gran formato, en la que se mostraban las formas adecuadas para referirse a personas con discapacidad; estos se publicaron en lugares de alta concurrencia como el terminal de transporte y las clínicas entre otros.

Así mismo, otros estudiantes realizaron la exposición fotográfica “De Espaldas”, en la que captaron a las personas con discapacidad de espaldas en las calles de Valledupar haciendo el llamado a no seguir dándole la espalda a una población que necesita atención.

Por último, se realizó el directorio de traductores de lenguas de señas en Valledupar, con el propósito de concientizar sobre la necesidad de contar con este servicio en las entidades públicas.

Esta experiencia de proyectos de discapacidad forma parte de cinco grupos más con otras temáticas y que se ubican en el curso de “Fundamento de ciencias sociales”, en el que participan estudiantes de todas las carreras, ya que la Sede de La Paz tiene un año de estudios generales en la que todos ven las mismas clases.

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