UNAL y UniValle lanzan primer Doctorado en Ergonomía de Latinoamérica

UNAL y UniValle lanzan primer Doctorado en Ergonomía de Latinoamérica
La interdisciplinariedad busca que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de las personas, según la Asociación Internacional de Ergonomía (AIE).

Este sería el primer doctorado en Ergonomía en Colombia y América Latina, alineado con el Plan Estratégico Institucional (Plei) 2034 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que se dictará entre sus sedes Bogotá y Palmira, en alianza con la Universidad del Valle.

El programa, de 120 créditos (4 años), plantea una apertura anual con cupos para 10 aspirantes, y diversos grupos de investigación adscritos a facultades de ambas sedes apoyarán los módulos, así: Artes, Medicina, Ingeniería, Ciencias Económicas y Enfermería de UNAL Sede Bogotá, y la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL Sede Palmira.

Por la UniValle participan grupos de investigación de las Facultades de Salud, Ingeniería, Psicología, Ciencias de la Administración y Artes Integradas.

“Estamos convencidos de que, al propiciar la sinergia a partir de la dinámica conjunta generada por los grupos de investigación, profesores y otros recursos compartidos a nivel de facultades, sedes (Bogotá y Palmira) e instituciones (UNAL y UniValle) contribuimos con innovación pedagógica”, afirma la profesora Nélida Ramírez, vicedecana Académica de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL Sede Palmira e integrante del grupo gestor de la propuesta.

La Asociación Española de Ergonomía (AEE) señala que “en la calidad de vida laboral, la ergonomía busca adaptar el trabajo a las principales necesidades del empleado y facilitar el análisis de las condiciones laborales, así como las posibles lesiones que las posturas, los movimientos y las fuerzas puedan ocasionar”.

Tres ejes del programa

El equipo gestor propuso la ejecución de este programa bajo tres ejes principales: primero, que sea interinstitucional, es decir que los profesores de ambas universidades participan en las diferentes asignaturas y actividades académicas; segundo, que sea intersedes, para que los estudiantes de ambas sedes tomen los mismos cursos, independientemente de la sede donde estén inscritos, y tercero, que sea un doctorado interfacultades.

“Esta propuesta supera una visión antropocéntrica de la ergonomía y propone pensar en una relación más dialéctica con la naturaleza y con todos los campos de la vida humana. Por ejemplo, también se abordará lo ambiental, el diseño, la atención en salud y la seguridad de los pacientes”, indica la profesora Constanza Díaz Grajales, directora de la Escuela de Salud Pública de UniValle.

La docente Karen Lange Morales, de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la UNAL Sede Bogotá, menciona que “esta iniciativa surgió en 2019 con el apoyo de la AIE y la Unión Latinoamericana de Ergonomía (Ulaergo)”.

De ahí que su equipo gestor está formado por un grupo interdisciplinario de docentes de diversas profesiones y doctorados de diferentes énfasis, incluyendo diseño industrial, medicina, enfermería, ingeniería, administración de empresas, fisioterapia, terapia ocupacional y psicología.
Colombia, referente en ergonomía

“Gracias a este Doctorado, Colombia se consolida como un centro de referencia en esta disciplina en Latinoamérica, ya que busca mejorar de un modo integral tanto el bienestar como el desempeño de los sistemas en diferentes ámbitos”, explica la profesora Lange.

“La ergonomía tiene una visión sociotécnica. No se trata de crear soluciones que aparentemente funcionan, pero que olvidan el factor más importante: las personas. Queremos reducir esa visión tecnocrática que solo piensa en lo técnico sin considerar lo social y lo ambiental de manera paralela”, señala.

Tanto ella como la docente Ramírez destacan que con este programa desean aportar “un grano de arena” a la transformación pedagógica en la que se está encaminando la UNAL, en la que sus diversas sedes trabajen verdaderamente como una sola universidad.

“La propuesta se consolida por la necesidad de crear un doctorado que alberge diferentes disciplinas y en el que confluyan diferentes saberes, lo cual supone un gran reto”, concluye la vicedecana Ramírez.

El Consejo de la Facultad de Artes de la UNAL ya dio su aval a la propuesta doctoral y en estos momentos se encuentra en proceso de aprobación de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL Sede Palmira, para seguir con el proceso de aprobaciones establecido y en un futuro iniciar la oferta académica.

UniValle también recibió recientemente la aprobación del Consejo Superior de la institución y está a la espera de obtenerla por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Redactado por: Universidad Nacional de Colombia
Mayor información: agenciaun@unal.edu.co