Unibagué cumple 41 años y sigue aportando al desarrollo regional

Unibagué cumple 41 años y sigue aportando al desarrollo regional
Desde 1980 y hasta 2021 muchas cosas, indudablemente, han cambiado en la Universidad de Ibagué; no obstante, la esencia se conserva: aportar al desarrollo regional en cualquier circunstancia sigue siendo el propósito central.

De hecho, el número 41 es un aniversario que se logra en medio de la esperanza del retorno gradual al campus, paralelo a la superación paulatina de la pandemia por la Covid-19 entre la comunidad académica.

Es el 27 de agosto día clave para recordar esta historia, que inició como la Corporación Universitaria de Ibagué, Coruniversitaria, con la idea de un grupo de visionarios y se concreta en medio de nuevos proyectos y con la compañía de un equipo humano cada vez más vinculado con el Tolima.

Entre momentos 

En todas las dimensiones se refleja el avance en este compromiso: además de los 18 programas académicos, 10 de ellos acreditados en Alta Calidad, se cuentan las patentes, las categorizaciones de investigadores en grado Senior, las alianzas con universidades nacionales e internacionales y el reconocimiento en escenarios sociales, económicos y culturales.

Ha sido la construcción continua de una gran familia: estudiantes, docentes, funcionarios, familiares, empresarios y comunidad, ello aunado a los cerca de 20 mil graduados en estos 41 años, en todas las áreas del conocimiento.

Por supuesto, la Acreditación en Alta Calidad, que otorgó en 2019 el Ministerio de Educación, es un gran respaldo del trabajo conjunto por resaltar los valores del departamento con la oferta de investigación y extensión, así como con la exigencia de altos estándares en la construcción de conocimiento.

En este relato son protagonistas igual de importantes el programa Paz y Región, el Centro de Innovación Educativa ÁVACO, la Escuela Internacional de Verano, la Unidad de Emprendimiento, el Instituto de Desarrollo Regional, la participación en el programa Ibagué Cómo Vamos y la reciente constitución del Centro de Consultoría Empresarial, que hacen reforzar la identidad de Unibagué como institución forjadora de grandes procesos regionales a escala nacional.

Sobre todo, en esta última vigencia, de difíciles condiciones, se evidencia más la confianza de la población tolimense: campañas como Vivirás mi Tolima vivirá mi educación y Vamos Pa’lante reafirman la vocación que tiene la alma mater para congregar a la sociedad en torno de causas comunes.

Han sido 41 años de valores y comportamientos arraigados profundamente en la Universidad de Ibagué y que se han conservado intactos, a lo largo de una historia de servicio y compromiso con el desarrollo regional.

Redactado por: Universidad de Ibagué
Mayor información: comunicacioninstitucional@unibague.edu.co