Unibagué participa en libro de red iberoamericana en salud

Unibagué participa en libro de red iberoamericana en salud
“Caldo de gallina es famosa medicina”, “Es mejor curarse en salud”, “Más vale prevenir, que curar”... Dichos tan populares como estos merecen un análisis profundo, como lo hace el investigador Julio Eduardo Mazorco, en un libro publicado por la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud.
 
En este texto, el docente e integrante del grupo MYSCO y la Unidad de Proyectos Especiales de la Universidad de Ibagué indaga en perspectivas relacionadas con el conocimiento y la cultura popular acerca de la promoción de la salud.
 
Promoción de la salud en la región de las Américas es el libro digital en que intervienen 60 expertos de 12 países. Agentes gubernamentales, académicos e investigadores entregan reflexiones al respecto, tal como el docente de Unibagué.
 
“Unibagué, la Unidad de Proyectos Especiales y el grupo Mysco trabajaron en dos capítulos”, explica Mazorco Salas. El primero es Dimensión de los estudios socioculturales en promoción de la salud en el contexto de la Región de las Américas.

Explora aquí el perfil en Pure del profesor Julio Mazorco

En este, se despliega una reflexión acerca de por qué estudiar la cultura en la promoción de la salud, que surge de la experiencia con el proyecto Universidad saludable, aplicado entre funcionarios y estudiantes de Unibagué.
 
Estudiar la cultura se trata de no generar decisiones solo a partir de los expertos, sino también de las condiciones particulares de cada contexto".
 
Julio Eduardo Mazorco, docente de Unibagué.
 
Entre tanto, en el segundo, Desafíos epistemológicos en la acción en el campo de la salud, el enfoque está en el tipo de conocimiento que se genera, la metodología utilizada y la categorización a partir de los dichos de la cultura popular.
 
“El principal aporte que se hace es la promoción de saberes, la necesidad de que dialoguen los expertos y las comunidades, todos como actores legítimos en la promoción de salud, vida y conocimiento para el cuidado de las comunidades”, añade.

Para leer más de este libro:
Texto completo

Dimensión de los estudios socioculturales en promoción de la salud en el contexto de la Región de las Américas

Desafíos epistemológicos en la acción en el campo de la salud

___________________________________________________
Dirección de comunicaciones de la Universidad de Ibagué

Contacto: comunicacioninstitucional@unibague.edu.co