Unibagué recibe importante premio en Londres

Unibagué recibe importante premio en Londres
En la historia de la Universidad de Ibagué reposa ahora un galardón de alta relevancia mundial que la pone junto a importantes instituciones extranjeras: el Premio Grandes Retos UCL, recibido en Londres, con el que se incentiva el interés continuo de transformar el entorno mediante la expansión de capacidades entre los miembros de su comunidad.

La alma máter ganó en la categoría ‘Mejor proyecto presentado en la Conferencia de la Asociación para el Desarrollo Humano y Capacidades (HDCA) 2019 por demostrar significativo compromiso entre académicos y profesionales', con el proyecto ‘Posibilitando transformación en las Universidades: una política de capacidades para la Universidad de Ibagué’.

Con esta iniciativa, presentada por la vicerrectora Diana Carolina Velasco y Alejandra Boni, subdirectora de Ingenio y profesora titular de la Universidad Politécnica de Valencia, se pretende elaborar una política universitaria en la que todos los miembros de la comunidad aporten desde sus virtudes y fortalezas.
 
Premio de alto nivel

Obtener el galardón implica reforzar las acciones para el desarrollo regional. Según indicó Velasco, “no podemos tener impacto positivo en la región sin antes tener impacto positivo interno, valorando las libertades de cada persona y dando importancia a lo que representan las oportunidades reales".

Con este Premio, Unibagué se posiciona como modelo en política universitaria mundial, por lo que instituciones como The Open University y Sheffield Hallam University (Reino Unido), Wetern Connecticut State Universtiy (Estados Unidos), Sapienza Università di Roma (Italia) y University of the Free State (Sudáfrica) mostraron su interés en conocer el proceso.

De hecho, Melanie Walker, reconocida académica internacional que trabaja con el enfoque de capacidades para la educación superior, expuso que "se requiere de imaginación y coraje para hacer lo que la Universidad de Ibagué está haciendo. Es un caso único que merece la pena ser conocido".
Al menos 450 académicos y profesionales de todos los continentes que trabajan en desarrollo humano y capacidades, asistentes a la HDCA Conference,  la conferencia más importante a nivel internacional, conocieron de cerca este ambicioso e innovador proceso de construcción de la política, en el que participan estudiantes, administrativos y directivos de la Universidad.
 
Un proceso para todos

La primera fase ya se cumplió y consistió en una serie de talleres, en los que todos elaboraron una lista de sus virtudes y sus fortalezas en lo individual y lo colectivo, “libertades individuales y colectivas para ser y hacer lo que las personas valoran y que tienen oportunidades reales de desarrollar”, según añadió la Vicerrectora.
Con esa información, se elaborará un documento importante para el mejoramiento de las condiciones humanas de toda la comunidad de Unibagué, como punto de partida de los procesos sociales en los que se involucra el departamento.

“Este premio es significativo en la medida en que es reconocido el esfuerzo de la Universidad para presentar un direccionamiento imaginativo, creativo y valiente, hacia la expansión y el florecimiento de las libertades de las personas, la comunidad universitaria y de la región”, indicó.

Como la intención de la política es guiar durante los años siguientes la acción de la alma máter, próximamente estudiantes, administrativos y directivos podrán presentar proyectos, a través de una convocatoria, en los que plasmen cómo quieren su Universidad, para pasar a los planes y las acciones.
 
Potencialidades destacadas

"Iniciativas como estas de orden social y económico en universidades de tamaño medio tienen gran impacto y es posible cambiar realidades, localizar lo que se está haciendo desde el contexto de cambiar vidas. Es seguir potenciando lo que la Universidad hace y dar direccionalidad a largo plazo al trabajo no solo regional, sino también en lo interno", indicó la Vicerrectora.

El proceso se desarrolla en conjunto con la académica Alejandra Boni y con el grupo de investigación Mysco (Modelado y Simulación de Sistemas Sociales Complejos), integrado por Hernán López-Garay, Julio Mazorco, John Viasus, Carol Peña y Sergio Monroy, en la aplicación de los talleres.

"Es un reconocimiento internacional frente a la comunidad más importante de académicos que trabajan sobre desarrollo humano, con el que se demuestra que propuestas diferentes de una universidad regional tienen altísimo valor. Muestra la calidad y el impacto que tenemos", puntualizó Velasco.

Cabe resaltar que la Conferencia fue celebrada del 9 al 11 de septiembre en University College London, en la capital inglesa.

____________________________________________
Dirección de Comunicaciones Universiad de Ibagué


Contacto:
comunicacioninstitucional@unibague.edu.co