Unibagué sigue aportando en el análisis del mercado laboral

Unibagué sigue aportando en el análisis del mercado laboral
El Observatorio Regional de Mercado de Trabajo del Tolima, organismo al que está vinculada la Universidad de Ibagué junto con otras importantes instituciones públicas y privadas del departamento, sigue aportando en la generación de soluciones en mejora del empleo de la región.

En su más reciente informe, basado en cifras del Dane, resaltó que, aunque el número de personas ocupadas en Ibagué aumentó en más de 51 mil en el trimestre marzo - mayo de 2021 frente al mismo lapso de 2020, es necesario buscar soluciones estructurales al persistente nivel de desempleo en la ciudad.

Así lo expuso su director, Carlos Alberto Salazar Villalba, al recordar que en ese periodo la capital tolimense registró 19,1 por ciento de desempleo, octavo puesto nacional, cifra mucho menor respecto a la del comparado (31,7 %), cuando iniciaban los confinamientos en todo el país debido a la Covid-19. "El reto, como lo hemos dicho en varios espacios desde el Ormet e Ibagué. Cómo Vamos, es trabajar sobre soluciones estructurales a este problema. Para eso, es necesario trabajar en temas puntuales como la actualización de las políticas públicas de empleo municipal y departamental, que están contempladas en los planes de Desarrollo", explicó.

En ese sentido, indicó que en dicha actualización es necesaria la participación incluyente de todos los actores del ecosistema de mercado laboral en la región; esto quiere decir, a su juicio, que puedan exponer, argumentar y plasmar sus ideas con el objetivo de dar soluciones al desempleo en el largo plazo.

Algunas cifras

Si bien la cifra de personas ocupadas en Ibagué aumentó de 167.491 a 219.042, como ya se ha mencionado, el porcentaje de demanda laboral está por debajo del promedio de las 13 ciudades analizadas (52,7% frente al 48,4% del total nacional), esto en el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

No. 036

Por ello, instó a revisar compromisos urgentes, como la reducción de las brechas en educación, "porque la tasa de cobertura neta en educación secundaria es mucho mayor que la de la media: los estudiantes no pasan en su totalidad a grado décimo y hay deserción, que muy posiblemente repercute en informalidad laboral y en la alta cifra de desempleo juvenil, que está en 28,1 %.

Otra de las conclusiones dadas por el Observatorio es alinear la revisión en empleabilidad con espacios de diálogo social permanente, en el caso de las mesas técnicas de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación. Salazar citó, así mismo, "la relación con otras políticas como la de desarrollo económico, también plasmada en el Plan de Desarrollo Municipal. Hay un componente muy fuerte que debe tener: el emprendimiento. Cada vez que hay un pico incide de manera directa en las decisiones en reactivación, añadió.

Todas las cifras por sectores económicos y el análisis que hace el Ormet frente al mercado laboral del Tolima podrán ser consultados en https://bit.ly/3kKL3CZ.

Redactado por: Noticias Unibagué
Mayor información: comunicacioninstitucional@unibague.edu.co