UNICAUCA: Se firma acuerdo de garantías académicas y laborales entre la Triestamentaria y la Dirección Universitaria

UNICAUCA: Se firma acuerdo de garantías académicas y laborales entre la Triestamentaria y la Dirección Universitaria
Luego de cuatro semanas de diálogo y negociación, se acordaron las garantías académicas, de bienestar, laborales e interinstitucionales en la construcción colectiva y permanente del proyecto de Universidad y a la situación actual ocasionada por la pandemia a consecuencia de COVID-19.

El Paraninfo Francisco José de Caldas fue el escenario para la firma del Acuerdo para el desarrollo del periodo académico y laboral 2021-1 que se construyó en la mesa de diálogo y negociación instalada el 27 de enero entre la Dirección Universitaria y los tres estamentos universitarios: Estudiantes, docentes y administrativos.
 
“Se trata de la continuidad a los acuerdos pactados en el semestre anterior con motivo de la pandemia, definiendo las garantías académicas, de cultura y bienestar, administrativas, entre otras dirigidas a estudiantes, profesores y trabajadores”, explicó el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco.
 
Temas como la modalidad académica, cupos, conectividad, metodologías, ceremonias de grados, monitorias, entre otros hacen parte de las garantías académicas acordadas entre las partes, en la cual se indica que el semestre 2021-1 en lo académico y laboral será virtual con proyección a la presencialidad.
 
Documento Acuerdo Mesa de Negociación 2021
 
“Este acuerdo es demasiado importante porque genera garantías para los estudiantes, profesores y administrativos. Es un acuerdo amplio que condensa una dinámica de negociación con la administración, a través de un ejercicio arduo en el que han salido temas positivos, y que se reflejarán a través de Acuerdos del Consejo Académico y Consejo Superior”, indicó Paula Andrea Muñoz Restrepo, representante estudiantil al Consejo Académico.
 
El profesor Luis Reinel Vásquez, Presidente de ASPU Cauca, manifestó que desde los estamentos se ve de manera positiva la actitud de la dirección universitaria para lograr los acuerdos, con el ánimo de construir institución entre todos.

El documento contiene las garantías en bienestar universitario abarcando aspectos como el retorno seguro de los estudiantes y su orientación en caso de aislamiento, permisos de movilidad municipal e intermunicipal cuando se requieran, presencia de la Brigada de Salud, ampliación de los horarios de salas de sistemas, apoyo a estudiantes a través del Plan Padrino, aumento de los puntos wifi, entre otros.
 
En el tema de garantías interinstitucionales se enfatizó en temas como la gestión para lograr la matricula cero con el apoyo del Gobierno Nacional y los entes territoriales, así como las acciones de articulación para lograr la tarifa preferencial y el subsidio de transporte y alimentación
 
En la parte laboral, la Presidenta de Sintraunicol Popayán, Rocío Janeth Ceballos, expresó que el acuerdo está firmado por los tres estamentos y la administración universitaria aprobando las garantías para mejorar las condiciones labores y académicas en la actual pandemia.
  
“Nuestro compromiso es seguir aportando a la universidad desde la virtualidad, cumpliendo las funciones como universitarios para aportar a que la institución sea cada día mejor”, enfatizó la Presidente de Sintraunicol.


Redactado por: Noticias Universidad del Cauca.