Unillanos trabaja en la salud mental de los villavicenses

Unillanos trabaja en la salud mental de los villavicenses
Cerca de 25 personas se capacitaron en el ‘Programa psicoeducativo para las familias de personas con trastornos mentales’, que adelanta el programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos todos los viernes a las 4:00 p.m. en la sede San Antonio de la Institución de Educación Superior.

“Llevo sufriendo de ansiedad más de 10 años, iba donde el psicólogo, pero nunca encontré la ayuda para mi problema, en el programa de Unillanos he logrado muchas cosas que no podía como dormir y comer, pero ahora es diferente, hasta mi familia ha notado un cambio positivo en mí”, manifestó Ana Lucía*, una de las 25 personas que participan de los talleres.
 
El proyecto liderado por la docente Zulma Velazco, busca capacitar a las familias de pacientes con trastornos mentales en el manejo de la enfermedad y la promoción de la salud mental en el entorno social; al tiempo que disminuye los reingresos de los pacientes y los prepara para volver a relacionarse con la comunidad.
 
“Parte de todo este ejercicio es que a tráve de las herramientas que les ensañamos, ellos se puedan empoderar del manejo de las enfermedades y puedan vivir con ellas así como lo hace una persona con hipertensión o diabetes y tener una vida normal sin discriminación”, resaltó la docente.
 
La iniciativa surge luego de 6 años de trabajo con la docente Emilce Salamanca con quien abordaron temas de salud mental con los adultos mayores e identificaron la necesidad de apoyar a las familias cuidadoras de los pacientes con estas enfermedades mentales. Adicionalmente tuvieron en cuenta estudios realizados en el departamento del Meta que han demostrado que 5 o 6 de las 10 morbilidades que se presentan son de salud mental.
 
Por último, la docente reiteró la invitación para que las familias o personas que padezcan un trastorno mental, asistan y participen de los talleres que son gratuitos.

Redactado por: Universidad de los Llanos
Mayor información: comunicaciones@unillanos.edu.co