UNIMAGDALENA celebró el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’

UNIMAGDALENA celebró el ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’
Para este año el lema a nivel internacional fue “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad”, y está encaminado en asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario para dicha población.

En el marco del ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’, la Universidad del Magdalena llevó a cabo una celebración especial para toda la comunidad con discapacidad de la Alma Mater, quienes gozaron de una tarde recreativa en la que fueron acogidos y agasajados por el personal de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Institución.

La actividad, que tuvo lugar en la Zona del Lago de esta Casa de Estudios Superiores tomó por sorpresa a los estudiantes y funcionarios pertenecientes a esta población, quienes manifiestan que antes de la actual  administración universitaria jamás se les había dado este trato especial, así mismo aseguraron sentirse agradecidos con las atenciones y la importancia que se les da en este su día y cada día en la Institución.

En la Visión del Plan de Gobierno 2016-2020 ‘Por una Universidad + Incluyente e Innovadora’, contemplado y dirigido por el  Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de UNIMAGDALENA, se encuentra el que la Institución sea destacada en el ámbito nacional e internacional por sus políticas de inclusión, es por ello que cada dependencia aúna esfuerzos para que el Campus sea cada vez más incluyente y así lo sientan y confirmen sus integrantes.

Mediante el Acuerdo Superior N° 021 de 2017 se dispuso como estrategia para garantizar una inclusión real y efectiva en condiciones de igualdad, que se favorecerá a los estudiantes en situación de discapacidad, con la exoneración del noventa por ciento (90%) del valor de la matricula e inclusión preferencial en los programas de bienestar estudiantil y de alimentación escolar, entre otros múltiples beneficios de los que son acreedores.

Respecto al evento, el psicólogo magister Jesús Suescún Arregocés, director de Desarrollo Estudiantil  ponderó la importancia de dicho agasajo, ya que se considera una forma de expresar a la población con discapacidad lo importantes que son para este Centro de Estudios.

“Queremos en todo momento que los muchachos sientan que la Universidad está pendiente de ellos y que a diario quiere aportar para su desarrollo académico, emocional y profesional, así mismo brindarles un espacio para que reflexionaran  acerca de los avances y los puntos a mejorar, para de esa manera construir estrategias reales y efectivas de inclusión”, señaló el directivo.

La estudiante de décimo semestre del programa Licenciatura en Informática, Alejandra Reyes, quien tiene discapacidad auditiva, señaló a través de su intérprete “me sentí muy contenta de tener la oportunidad de compartir junto a compañeros con otro tipo de discapacidad, las dinámicas fueron muy divertidas, la comida, las atenciones y siempre recordaré con mucho cariño este tipo de eventos y en especial el trabajo que la Universidad ha venido haciendo con las personas sordas, nunca nos hemos sentido echados a un lado y eso es admirable”.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

En ese sentido la estudiante con discapacidad sensomotriz, Disney Mantilla Varela, quien cursa cuarto semestre de Licenciatura en Educación Infantil y quien se irá de intercambio académico a la Universidad de Valladolid con sede en España el próximo semestre, expresó sentirse sorprendida y contenta por el avance de la Institución en políticas incluyentes.

“Hoy en día la sociedad es muy excluyente, no acepta a las personas con discapacidad, así que encontrarnos con los beneficios que brinda la Universidad del Magdalena ha sido muy bueno porque a nosotros se nos hacen demasiado difícil algunas cosas que a otros no, pero aun así intentamos salir adelante”.

Para la Universidad, que atraviesa un proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de Acreditación por Alta Calidad, es importante que sus estudiantes reconozcan los avances positivos que se han venido gestionando y aplicando desde las diferentes direcciones y dependencias.

Cabe destacar que UNIMAGDALENA, a pesar de estar en uno de los Departamentos con mayor índice de pobreza y tener la proporción más alta de estudiantes estratos 1 y 2 (y sin estrato) del Sistema Universitario Estatal, tiene un sistema de estímulos y beneficios para estudiantes que se materializa en más de 19 mil exoneraciones y descuentos ,109 mil almuerzos, 172 mil refrigerios y 849 ayudantías en 2017, de dichos beneficios hacen parte en su totalidad los 42 estudiantes con discapacidad pertenecientes a la Institución, a los que adicionalmente pertenecen al Programa de Inclusión y Permanencia.


---
Dirección de comunicaciones de UNIMAGDALENA