UNIMAGDALENA certificó 72 nuevos integrantes del Programa de Voluntariado universitario

UNIMAGDALENA certificó 72 nuevos integrantes del Programa de Voluntariado universitario
En la actualidad son 11 iniciativas lideradas por este grupo de jóvenes, conformados por 420 estudiantes de los diferentes programas académicos de la Institución en la modalidad de Pregrado y a Distancia, contando con el apoyo de 11 funcionarios y un total de 92 graduados que validan seis años de experiencia y trabajo voluntario con alto reconocimiento nacional.

En un acto cargado de simbolismo y emotividad, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificaciones a 60 estudiantes de diferentes programas académicos de la Institución, seis graduados, cinco funcionarios y un docente que se encuentran vinculados oficialmente al Programa Voluntariado UNIMAGDALENA.

Es importante precisar que, en el marco de la celebración de los seis años el Voluntariado realizada en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena, se hizo la entrega de certificaciones a 72 nuevos integrantes del programa, sumado a la  entrega de reconocimientos especiales a un grupo de personas que desde diferentes roles han brindado una excelente gestión y acompañamiento al desarrollo de las actividades emprendidas por el Voluntariado.

Uno de los galardonados de la noche fue precisamente Eliecer Zúñiga, quién recibió un reconocimiento como el ‘Voluntario Revelación’. Él opinó: “También agradezco este reconocimiento que hoy me entregan porque el Voluntariado de la Universidad del Magdalena se convierte en un espacio para ayudar a las personas necesitadas a mejorar su condición de vida en diferentes aspectos de su cotidianidad”.

El voluntario Juan David Palomino, expresó; “Es muy significativo para mí recibir este reconocimiento, es gratificante y me queda en el corazón eso de servir a las demás personas, para mí es dedicar tiempo a una labor que amo y que hace feliz a muchas personas que lo necesitan”.

El Voluntariado universitario que es coordinado a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, tiene como objetivo vincular a estudiantes, docentes y personal administrativo a los proyectos en beneficio de la comunidad, haciendo un ejercicio libre y organizado en cumplimiento de la política de responsabilidad social universitaria. A través de éste, se trabaja al servicio de iniciativas de corte social y comunitario, lideradas para impactar y transformar a las poblaciones del Departamento del Magdalena y la Región Caribe.

La Coordinadora del Voluntariado, Carmen Milena Delgado Lara, asegura: “El voluntario se hace día a día con sus acciones y con su estilo de vida, la acción voluntaria debe estar siempre presente en nosotros, se hace, se desarrolla y se conforma con nuestras actividades cotidianas; la certificación de este grupo de voluntarios  nos lleva a trascender y a ocupar otras esferas siendo protagonistas de iniciativas sociales, de su entorno y de sus vidas cumpliendo todas sus metas y sueños”.

Los miembros de este grupo altruista son personas con voluntad, entrega y compromiso con la sociedad, quienes decidieron aportar sus conocimientos en las diferentes disciplinas para sacar adelante iniciativas, basándose en información, plasmada en numerosas y reconocidas declaraciones a nivel mundial, una de ellas es la Declaración Universal de Voluntariado, que habla acerca de la fundamentación del voluntariado y supone orientarlo desde el marco del estudio de la conducta social y la solidaridad de estas acciones.

“Ser voluntario es ofrecer tiempo, conocimientos y talentos propios en beneficio de los demás, significa mostrar una condición que enaltece y dignifica al ser humano orientado al desarrollo y al bienestar social... Somos jóvenes con voluntad, entrega y compromiso con la sociedad, decidimos aportar nuestras experiencias y nuestra formación en distintas disciplinas para sacar a delante diferentes iniciativas que te llenan de satisfacción personal por eso esta certificación cimienta y promueve nuestra labor”, opinó la estudiante y voluntaria Laura Fragozo, Coordinadora del Proyecto +H2O.

En la actualidad son once iniciativas las que lidera este grupo de jóvenes, conformados por 420 integrantes de la comunidad académica entre los que se encuentran estudiantes docentes, graduados, funcionarios y contratistas de las modalidad Presencial y a Distancia, logrando constituir con más de seis  años de experiencia y un reconocimiento de carácter local y regional que ha logrado ganarse espacios incluso en la esfera nacional internacional.


---
Dirección de comunicaciones de UNIMAGDALENA