UNIMAGDALENA cualifica el talento humano adscrito a las Ligas y Clubes Deportivos del Departamento

UNIMAGDALENA cualifica el talento humano adscrito a las Ligas y Clubes Deportivos del Departamento
‘Liderazgo, Trabajo en Equipo y Planeación Estratégica’, ‘Marketing y Manejo de Imagen’, ‘Gestión de Recursos’ y ‘Cómo Informar Sobre el Deporte con Impacto Mediático’ son los cuatro ejes temáticos de este proceso de formación que busca fortalecer a las organizaciones deportivas para el logro de sus objetivos.

Con total aceptación y motivación por parte de los participantes, siguen avanzando los cursos organizados por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social a través de la Dirección de Desarrollo Social y Productivo destinados a presidentes de ligas y clubes deportivos, entrenadores y deportistas del departamento del Magdalena y encaminados a promover el liderazgo, la gestión administrativa, empresarial y las relaciones interpersonales de este gremio.

De estos procesos de formación ya se han desarrollado los cursos ‘Liderazgo, Trabajo en Equipo y Planeación Estratégica’, así como ‘Marketing y Manejo de Imagen’, ambos con una duración de 18 horas presenciales y bajo una metodología que incluyó clases magistrales, actividades, talleres, análisis y estudios de caso. Los participantes afianzaron conocimientos sobre temas relacionados con el rol del liderazgo general y personal, las claves del trabajo en equipo, el líder como agente movilizador; marketing deportivo, marketing de emociones, valores de marca y medios digitales contemporáneos; entre otros aspectos.

El curso ‘Gestión de Recursos’ inició con el propósito de brindarle al sector deportivo las herramientas para movilizar recursos económicos y las diversas estrategias para captarlos. Por su parte, el último módulo denominado ‘Cómo informar sobre el deporte con impacto mediático’ será ofertado a finales del mes de noviembre y estará orientado a mirar el deporte como una fuente de historias atractivas para los medios de comunicación. También se tendrán en cuenta ejes como la comunicación digital y audiovisual y el marco legal del periodismo en Colombia.

“Ha sido muy enriquecedor lo que hemos visto hasta el momento, cada uno de los módulos nos ha enseñado y nos ha mostrado las pautas donde debemos apuntarle desde la parte administrativa de las ligas, algunas de pronto un poco más adelantadas, otras menos; pero la idea es esa, enseñarnos a todos, unificar y llevar la misma línea de trabajo para poder gestionar y tener mejores resultados administrativos y deportivos”;     expresó la presidenta de la Liga de Patinaje del Magdalena y participante del curso, Irina Ariza Makacio.

El licenciado Humberto Meza Vásquez, presidente de la Liga de Pesas del Departamento, destacó el interés de la Universidad del Magdalena por generar estos espacios de actualización y formación del talento humano: “Los dirigentes deportivos adolecemos de capacitaciones y a veces nos vemos cortos por situaciones que se nos presentan. El tema de marketing fue un módulo interesante y que dejó un aprendizaje aclarando las dudas. El que estamos viendo de Gestión de Recursos, vamos a aprovecharlo porque precisamente lo económico se ha convertido en una limitante para sacar adelante los proyectos y procesos deportivos que tenemos con nuestra comunidad, los niños y jóvenes”.

Los contenidos de los cursos han estado a cargo de docentes altamente calificados, con una amplia experiencia en el campo administrativo y deportivo, entre ellos el docente Emiro Madera Reyes, especialista en Desarrollo Regional y magíster en Docencia Universitaria, quien aseguró que lo que se busca es mejorar las habilidades y competencias de la dirigencia deportiva local y departamental para adecuarse a los nuevos ambientes de la gestión del deporte en el mundo.

“Hoy no se puede pensar a nivel local sino global, esto significa que si queremos ser competitivos tenemos que mirar las organizaciones y clubes como empresas y los dirigentes como emprendedores y empresarios”; agregó el docente Emiro Madera Reyes.

Estos espacios hacen parte de un número de acciones institucionales, asumidas en el plan de mejoramiento continuo, en el marco del proceso de autoevaluación que realiza la Universidad del Magdalena, con miras a la Renovación de Acreditación por Alta Calidad.

Con estas estrategias de actualización se está cualificando a más de 50 profesionales del ámbito deportivo pertenecientes a catorce ligas deportivas a nivel departamental, entre las que se encuentran la Liga de Patinaje, Liga de Discapacitados, de Fútbol, Tiro, Tejo, Baloncesto, Liga de Pesas, Béisbol, Natación, Porrismo, Sóftbol, Taekwondo, Voleibol y Karate. Asimismo, integrantes de diez clubes deportivos también se están beneficiando de estos cursos: Club Airwolfs, Club Shark, Aquarium, Viserbritt, Forjadores de Futuro, Lora, Olimpo, Bulldog Don King, Panda y Club Deportivo I.E.D. Liceo del Norte.

---
Dirección de comunicaciones de UNIMAGDALENA