UNIMAGDALENA dio inicio al VI Simposio Internacional Currículo y Políticas Educativas

UNIMAGDALENA dio inicio al VI Simposio Internacional Currículo y Políticas Educativas
Las conferencias se realizan en los auditorios Julio Otero Muñoz y Roque Morelli Zárate. Para este jueves se contará con la presencia del doctor en estudios políticos de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Yepes, quien se convirtió en ícono de la defensa de las universidades públicas, al mantener su huelga de hambre por 11 días buscando acercamientos y acuerdos en pro de los estudiantes y de las instituciones. El docente hablará sobre Políticas educativas para el nivel superior en este país.

La Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación, dio inicio al VI Simposio Internacional Currículo y Políticas Educativas, “Didácticas contemporáneas y políticas de gestión educativa”.

El evento fue instalado por el Doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad y contó con la participación de la doctora María Dilia Mieles Barrera, Vicerrectora Académica, el licenciado magister José Manuel Pacheco Ricaurte, decano Facultad Ciencias de la Educación, el licenciado magíster Dolcey Amador Fonseca, coordinador del VI Simposio Internacional Currículo y Políticas Educativas y la doctora Isabel de Arco Bravo, una de las conferencistas invitadas.

El VI Simposio Internacional Currículo y Políticas Educativas, tiene como objetivo socializar resultados y avances de investigaciones e innovaciones educativas en el campo de la teoría y el desarrollo curricular y el de las políticas del sector, que permitan el establecimiento de lazos de cooperación entre comunidades académicas nacionales e internacionales y contribuir al debate y reflexión permanente en la firme búsqueda hacia una calidad educativa.

“Este evento está cargado de significado porque hace parte de la agenda y el esfuerzo que estamos haciendo por defender la Universidad pública. Por eso, para nosotros congregarnos en medio de una crisis tan profunda que tiene la Universidad, haciendo un esfuerzo muy grande de profesores, estudiantes y directivos para decirle no solo al país sino al mundo, que desde las regiones en Colombia se sigue defendiendo la universidad pública y se sigue teniendo la resistencia no pasiva sino activa”. Expresó Pablo Vera Salazar, rector de UNIMAGDALENA.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la doctora en Psicopedagogía y Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Lleida (España)., Isabel de Arco Bravo, quien habló sobre ‘Liderazgos Emergentes en las Instituciones Educativas de Calidad’. Igualmente, se contó con la participación de la doctora Fulvia Cedeño, consultora en Educación Inclusiva en América Latina y el Caribe, con la conferencia La educación superior una oportunidad para el avance del proceso de inclusión, hacia una educación superior inclusiva: Política, proyecciones y retos.

El doctor en Educación, de la Universidad Sur Colombiana (Colombia), Nelson López Jiménez, presentó el tema “Estrategias esenciales en la deconstrucción curricular en la formación de los profesionales de la educación”. Por su parte, el doctor en Filosofía de la Universidad de Puerto Rico, Ángel Villarini Jusino, habló sobre El conocimiento académico y la construcción de conocimiento para el desarrollo de competencias en la educación general y el doctor en Ciencias Sociales, de la Universidad Paris Descartes (Sorbonne). (Chile). Lorenzo Agar Corbinos, presentó su ponencia sobre Migraciones Internacionales. “La convalidación de estudios en América latina y Caribe: una necesidad creciente”.

Agenda jueves 08 de noviembre

Para este jueves continuarán los eventos académicos con el doctor Ángel Villarini Jusino de Puerto Rico quien disertará sobre Fundamentos teóricos del pensamiento crítico. Asimismo, María del Carmen Copes, Maestra Nacional en Psicóloga Social Aplicada a las Organizaciones, quien proviene de Uruguay tendrá su ponencia sobre Neurociencias y sistemas de cuidado en la primera infancia.

La doctora en Ciencias de la Educación Sandra Celeste Flores Solano, de la Universidad de Libertadores de Venezuela, con su conferencia “Cuentos musicales para docente”. Además, se contará con la presencia del doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia Juan Carlos Yepes, quien se convirtió en ícono de la defensa de las universidades públicas, al mantener su huelga de hambre por 11 días buscando acercamientos y acuerdos en pro de los estudiantes y de las instituciones. Hablará sobre Políticas educativas para el nivel superior en Colombia.

La doctora en Innovación Educativa, del Tecnológico de Monterrey (México). Sandra Gudiño Paredes, presentará ponencia sobre Uso pedagógico de redes sociales. Mientras que María Dolors Masats Viladoms, doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, España), tendrá la conferencia Reflexiones en torno a la elaboración de un proyecto lingüístico de centro adoptando el enfoque por proyectos.

---
Dirección de comunicaciones de UNIMAGDALENA