UNIMAGDALENA fue escenario para las voces que dicen NO a los plásticos de un solo uso

UNIMAGDALENA fue escenario para las voces que dicen NO a los plásticos de un solo uso
En un mundo donde el 78% de los plásticos que se consumen son de un solo uso, sólo el 9% de estos es reciclado y el 91% terminan en fuentes hídricas y a través de ellas en el mar contribuyendo a la contaminación que a diario se lucha por combatir, la Universidad del Magdalena se une al apoyo del Proyecto de Ley que le apuesta a la prohibición de los plásticos de un solo uso en Colombia.

El Auditorio Playa Grande de la Alma Mater reunió a ambientalistas, periodistas, empresarios, artistas y a la comunidad magdalenense, que desde su conocimiento y experiencia aportaron a la construcción de la Séptima Audiencia Pública de este proyecto de ley liderado por los representantes a la cámara Juan Carlos Losada, Franklin Lozano y Harry González.

“Para lugares como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, esta prohibición es más importante que para el resto del país porque son los primeros afectados por la contaminación plástica, han visto la mancha de 18 kilómetros de plástico enfrente de Barranquilla, de Puerto Colombia, aquí en frente de Santa Marta hay algo similar, simplemente está debajo del agua. Es terrible al punto de que somos el primer contaminante del Mar Caribe”, señaló el presidente de la Primera Comisión de la Cámara de Representantes Juan Carlos Losada.

Con estas audiencias que han recorrido diferentes lugares del país para construir este proyecto a través de la comunidad, los tres congresistas buscan sacar adelante este proyecto de ley en la Cámara de Representantes y después en el Congreso de la República para que esto sea un aporte de Colombia a la situación ambiental crítica que atraviesa el planeta.

 “Hay islas de plásticos en nuestros mares, tan grandes como tres veces el tamaño de Francia, esto es un problema grande que nos aqueja y compete a todos los ciudadanos, no le hemos prestado la mayor importancia, porque no nos ha tocado la puerta de nosotros como tal, pero en el futuro si nosotros no prohibimos estos elementos, muy posiblemente el planeta va a agonizar más de lo que está”, aseguró el representante a la cámara Franklin Lozano, ponente de este proyecto.

Representantes de las autoridades ambientales también participaron en esta reunión y expresaron sus ideas y sugerencias en diferentes intervenciones, uno de ellos fue la abogada magíster Diana Escobar Valencia, directora del Departamento Administrativo Distrital Para La Sostenibilidad Ambiental – DADSA.

“Me parece supremamente importante esta reunión, todas las iniciativas administrativas y legislativas deben estar correlacionadas con la comunidad que es la que finalmente es la que tiene que cumplir, si no conoce no puede cumplirlas, lo importante es que ellos se puedan llevar todas estas perspectivas y opiniones que tenemos aquí desde lo local para poderlo articular en un proyecto de ley que finalmente nos sirva a todos”, puntualizó la directora Diana Escobar.

Por su parte, la comunidad académica de diferentes dependencias de la Institución, también se unieron a esta conversación ambiental. “Somos una Universidad que además de ser un espectro del consumo también necesitamos estar informados de todas esas iniciativas que desde los representantes a la cámara nos están presentando y hace mucho más importante este escenario saber que nuestras voces son tenidas en cuenta para nutrir estos proyectos que en el futuro esperamos que se conviertan en leyes y de autoridad para el país en general”, comentó la doctora Diana Tamariz Turizo, docente del Programa de Biología.

Con aplausos y palabras de apoyo los asistentes despidieron a los líderes de este proyecto, quienes agradecieron a la Universidad del Magdalena y al Rector Pablo Vera Salazar por el escenario y por ser una Institución pionera en temas ambientales, que a través de su Política de Sostenibilidad ha comprometido a la comunidad UNIMAGDALENA a ser un agente de transformación y cambio a favor del medioambiente.

______________________________________
Direcciónde Comunicaciones Unimagdalena

Contacto:
comunicaciones@unimagdalena.edu.co