UNIMAGDALENA hace parte de Proyecto Eramus+ cofinanciado por la Unión Europea

UNIMAGDALENA hace parte de Proyecto Eramus+ cofinanciado por la Unión Europea
El lanzamiento del Proyecto STOREM de Erasmus+ Construcción de Capacidades, se llevó a cabo en el país de Barbados en la Universidad de las West Indies (UWI), con la participación de las instituciones que conforman el consorcio.
 
La Universidad del Magdalena bajo el plan de gobierno 2016-2020 ‘Una Universidad Más Incluyente e Innovadora’, conforma junto a un grupo de siete entidades internacionales el proyecto STOREM (Sustainable Tourism, Optimal Resource and Environmental Management) de Erasmus+ cofinanciado por la Unión Europea, el cual une al Caribe, América Latina y Europa mediante el desarrollo de nuevos planes de estudio sobre la Protección del Medio Ambiente enfocados en Turismo Sostenible y Gestión de Recursos Naturales, contribuyendo a la modernización de carreras de posgrado en las universidades participantes.

STOREM se enfoca en la provisión de competencias necesarias a los actores públicos y privados para una utilización adecuada del entorno natural frente a las amenazas contra la costa. La acción está dirigida a implementar dos nuevas Maestrías en el campo del turismo sostenible y gestión de recursos en UNIMAGDALENA y en la Universidad para la Cooperación Internacional –UCI– de Costa Rica; y como prioridad transversal se integrarán comunidades vulnerables, indígenas, afrocolombianas, desplazadas en los planes académicos. 
 
El lanzamiento del proyecto Erasmus+ para la Construcción de Capacidades en la Educación Superior “Sustainable Tourism, Optimal Resource and Environmental Management” (Turismo sostenible, aprovechamiento óptimo de recursos y gestión ambiental), se llevó a cabo en el país de Barbados en la prestigiosa Universidad de las West Indies (UWI), con la participación de diferentes representantes de las instituciones socias.

Una delegación de la Alma Mater integrada por la Oficina de Relaciones Internacionales –ORI– y el Centro de Tecnologías Educativas y Pedagógicas –CETEP– asistió al lanzamiento en Barbados y presentó el Plan de Seguimiento y Calidad del Proyecto, del cual está a cargo esta Casa de Estudios Superiores. En el evento también se planearon las próximas actividades y se entregaron resultados del trabajo que se ha desarrollado.
 
El politólogo magister Carlos Coronado Vargas, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de esta Institución se refirió sobre este importante hecho, “fue muy bien ponderada nuestra participación. Demostramos conocimiento de lo que implica este proyecto, digamos que somos un poco “adelantados” en el asunto porque ya tenemos la experiencia de otros programas Erasmus en los que hemos participado y por eso también ayudamos a la coordinación de la propuesta. También nos felicitaron por el plan de calidad que presentamos y lo que queda es seguir trabajando para cada vez presentar mejores resultados. Tenemos la tarea de lanzar la maestría en turismo sostenible en la Universidad durante los tres años de duración del proyecto. Esto sería muy valorado en nuestro contexto, tenemos que evolucionar hacia un turismo que sea de menos impacto y más sostenible, incluso regenerativo; entonces creo que nuestra ciudad y región necesita un programa como este y sería muy exitoso el lanzamiento”.
 
La participación de la Universidad del Magdalena en este relevante proyecto, demuestra que A PESAR DE… el modelo de financiamiento de las universidades públicas de Colombia que no incentiva altos niveles académicos, UNIMAGDALENA SIEMBRA calidad, generando trabajos de inserción institucional en redes académicas y avances en internacionalización, lo cual se viene reflejando en el Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de Acreditación de Alta Calidad Institucional que atraviesa la Alma Mater, Buscando Siempre Rutas para Avanzar.
 
Cabe resaltar que, el consorcio está conformado por la Universidad de Cagliari (Italia), coordinadora y responsable del proyecto ante la Unión Europea; la Universidad de Paul Valery, Montpellier (Francia); la Universidad del Turismo –UTUR– (Costa Rica); la Universidad para la Cooperación Internacional –UCI– (Costa Rica); dos universidades colombianas: la Universidad EAFIT y la Universidad del Magdalena; y la Unidad de Planificación y Desarrollo S.A.S (Colombia).
 
 _________________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad Magdalena