UNIMAGDALENA obtuvo un nivel superior en Índice de Transparencia y Acceso a la Información

UNIMAGDALENA obtuvo un nivel superior en Índice de Transparencia y Acceso a la Información
Con un puntaje de 93 sobre 100 puntos, la Alma Mater incremetó su nivel en 12 puntos a comparación con la vigencia 2019, evidenciando la gestión realizada para el debido cumplimiento de las obligaciones de publicar o transpanterizar la información derivadas de la Ley 1712 de 2014, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
 
Para la vigencia 2020 en la evaluación realizada por la Procuraduría General de la Nación, delegada para la Defensa del Patrimonio Público, la Transparencia y la Integridad; la Universidad del Magdalena alcanzó un nivel de cumplimiento de 93 sobre 100 puntos en los resultados Índice de Transparencia y Acceso a la Información – ITA.
 
“Se recibe con mucho agrado por el trabajo realizado, el esfuerzo, el cumplimiento de la propuesta y el mensaje que siempre hemos dado como dirigencia universitaria, de entregarle y rendir cuentas a la comunidad de manera constante y permanente, de manera clara”, señaló el ingeniero Jaime Noguera Serrano, Rector encargado de la Alma Mater, sobre este resultado que se enmarca en el Plan de Gobierno 2016 – 2020 de ‘Una Universidad + Incluyente e Innovadora’.
 
Realizando una comparación con la vigencia 2019 en donde se obtuvo un puntaje de 81 sobre 100, se evidencia la gestión realizada al incrementar en 12 puntos los niveles de desempeño en esta evaluación que mide exclusivamente el grado de cumplimiento de las obligaciones de publicar o transpanterizar la información derivadas de la Ley 1712 de 2014, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. “Es un crecimiento del casi 20% en ese resultado, que es un mensaje para toda la sociedad de que pueden confiar en que la Universidad del Magdalena es una Institución de puertas abiertas a la gente, que entrega y muestra todo lo que hace, y lo hace de buena manera”, añadió el Rector (e).
 
Teniendo en cuenta los resultados preliminares, esperando los finales que se publican el 15 de noviembre, en comparación con otras universidades del estado de la zona norte de Colombia, UNIMAGDALENA se ubica en el segundo lugar de universidades públicas con mejor puntaje en la Región Caribe y la segunda entidad pública del Departamento con mayor evaluación, un resultado que ratifica la transparencia de la gestión de esta Institución.
 
En el proceso evaluativo, esta Casa de Estudios Superiores diligenció la Matriz de Cumplimiento de Sujetos Obligados Tradicionales, donde participaron varias dependencias, teniendo en cuenta sus competencias y responsabilidades.
 
Para cumplir con los requerimientos solicitados en medio de la pandemia, se proporcionó mayor información, en formato público y digital, lo que ha sido una tarea emprendida por la Oficina de Control de Calidad de la institución, la cual ha dado como fruto los resultados obtenidos durante esta vigencia. 
 
Las categorías evaluadas se dividieron en dos dimensiones: Transparencia Activa (Información de interés; Estructura orgánica y talento humano; Normatividad; Presupuesto; Planeación; Control; Contratación; Trámites y servicios e Instrumentos de gestión de información pública) y Transparencia Pasiva.
 
A través de los resultados se identificó para la Universidad oportunidades de mejoras que se presentaron en el informe final por cada una de las Dimensiones, las cuales ya se encuentran enmarcadas en planes de acción para trabajar en ellas.
 
Siendo una Universidad que se encuentra en Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad, UNIMAGDALENA ha garantizado el acceso a la información, transparencia y la rendición de cuentas a la comunidad academica y la sociedad en general a través de diferentes mecanismos que hoy se certifican a través de este resultado del Índice de Transparencia y Acceso a la Información – ITA, para dar cumplimiento, por medio de cada uno de sus procesos, a su función como Institución de Educación Superior de formar profesionales integrales en pregrado y postgrado que se requieren para contribuir al desarrollo local, regional y nacional.