UNIMAGDALENA presente en el Foro por la Dignidad de la Educación Pública Superior

UNIMAGDALENA presente en el Foro por la Dignidad de la Educación Pública Superior
De manera simultánea a la gran movilización con la que este miércoles la comunidad universitaria se tomará Santa Marta, el Doctor Pablo Vera Salazar llevará la voz de estudiantes, docentes y administrativos al congreso de la República en el foro donde se defenderá la dignidad de la universidad pública.

La Universidad del Magdalena, por medio del Rector Pablo Vera Salazar, será una de las instituciones que tendrá presencia en el Foro por la Dignidad de la Educación Pública Superior, que tendrá lugar este miércoles 10 de octubre a partir de las 3:00 de la tarde en el Congreso de la República.

El importante encuentro que se realizará el día en que el Congreso nuevamente discutirá la propuesta de presupuesto para el 2019, fue acordado por el Comité Ejecutivo del Sistema Universitario Estatal -SUE y se desarrollará con la presencia de rectores asignados por el Sistema entre esos, el Doctor Pablo Vera Salazar.
 
Durante la jornada que será instalada por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, el rector de la Universidad de Córdoba y Presidente del SUE, doctor Jairo Torres liderará la ponencia: “Problemas Estructurales del Financiamiento de las Universidades Públicas.

Por su parte, el máximo directivo de esta Casa de Estudios Superiores realizará la presentación denominada “La Calidad Cuesta y las Universidades se Esfuerzan” en el que hará un análisis profundo sobre el impacto financiero de los procesos de acreditación y los grandes esfuerzos que deben hacer las instituciones de educación superior buscando cumplir con los niveles de calidad que exige la normatividad.

“Somos uno de los rectores elegidos para intervenir en el foro por la defensa de la universidad pública que se va a hacer en el Congreso de la República, sé que recibiéremos allá en ese espacio toda la fuerza de los miles de samarios y magdalenenses que van a marchar, que van a gritarle a Colombia que la Universidad del Magdalena merece mucho más. Que el crecimiento de esta Universidad no puede seguir estando soportado en el esfuerzo de los padres de familia, o en el de los estudiantes que trabajan para pagar una matrícula que en muchos casos no corresponde con la naturaleza pública de la institución”, añadió el Rector.

En ese sentido, el Doctor Vera Salazar explicó que el origen de la desfinanciación es el resultado de una norma que vincula el crecimiento del presupuesto de la Universidad al IPC, cuando el sistema de educación aumentó cobertura de forma exponencial, en el caso de UNIMAGDALENA pasó de tener 2.500 estudiantes a casi 20 mil; mientras el presupuesto pasó de 11 mil millones a un poco más de 50 mil. El crecimiento fue posible gracias a un modelo de matrícula alto, pero hoy ese crecimiento no puede seguir soportado en las matrículas.

“La única forma de poder avanzar hacia un modelo de matrícula mucho más equitativo y ojalá en gratuidad para los estrados cero, uno y dos, es aumentar la base de la financiación a partir de una transferencia mucho más justa para la Universidad pública del Magdalena, pero también unos recursos más significativos para la Universidad en general”, puntualizó.

---
Dirección de comunicaciones de UNIMAGDALENA