UNIMAGDALENA realizó Taller de Resultados de Aprendizaje y Estrategias de mejora Saber Pro

UNIMAGDALENA realizó Taller de Resultados de Aprendizaje y Estrategias de mejora Saber Pro
Con el propósito de seguir avanzando en la formación de sus docentes y estudiantes, la Universidad del Magdalena, realizó el Taller de Resultados de Aprendizaje y Estrategias de mejora Saber Pro.


La actividad desarrollada a través de la Vicerrectoría Académica y el Departamento de Estudios Generales e Idiomas, contó con la participación del licenciado especialista Eduardo Montoya Castañeda, consultor y evaluador en competencias educativas, quien ofició como ponente de este taller.


Esta actividad dirigida a los docentes de la Alma Mater, busca seguir coordinando esfuerzos, con el fin de mejorar los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas como son las Saber Pro y las pruebas de estudios Técnicos y Tecnológicos denominadas T y T.


Desde el año 2017, esta Casa de Estudios Superiores viene desarrollando Acuerdos Superiores relacionados con estos objetivos, por lo que se propuso el Acuerdo N°19 mediante el cual se adopta el programa para el fortalecimiento de competencias genéricas y específicas de los estudiantes, de esta forma, las estrategias propuestas son el establecimiento de jornadas académicas con el fin de conocer las metodologías y fundamentos de las pruebas, igualmente se pretenden realizar pruebas diagnósticas y formación a los estudiantes, así como la cualificación de los docentes.


Sobre esta actividad el licenciado especialista Eduardo Montoya Castañeda, quien dictó este taller señaló. “Es importante resaltar que la Universidad del Magdalena, se ha preocupado mucho por la formación y por el trabajo, en esa línea vemos que es una institución que está pensando en su futuro y esto se ve reflejado en sus políticas, sus acciones y su vivencia con los estudiantes”. Expresó.


Docentes comprometidos


El taller estuvo dirigido a los docentes quienes participaron activamente de forma presencial y además a través de la plataforma Zoom con distintos interrogantes, llegando a conectarse más de 50 profesores de UNIMAGDALENA.


El comunicador social magíster Juan Alberto Guzmán, docente catedrático de la Universidad, sobre el taller señaló lo siguiente. “Es un espacio importante para interactuar, conocer experiencias, reflexionar y generar autocritica del avance que se ha tenido en cuanto a este tema. Esto nos enriquece a nivel personal y grupal, para el fortalecimiento de las capacidades específicas de los estudiantes en estas áreas del saber”. Manifestó.


En el taller se abordaron los elementos claves de los resultados de aprendizaje frente a su redacción e implementación, además los resultados de las pruebas Saber Pro y las acciones que se pueden desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.


“Es importante que la Universidad está fortaleciendo este proceso con unos nuevos talleres, que seguramente van a arrojar los mejores resultados para este año. En estas capacitaciones podemos observar los avances que se tienen en materia de resultados no solo en Colombia sino en Sudamérica”. Sostuvo el licenciado especialista Ubaldo Mercado Calabria, coordinador del área de Lectura, Escritura y Argumentación del Departamento de Estudios Generales.


Este tipo de talleres o capacitaciones, están consignadas en el Plan de Desarrollo Institucional propuesto por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, el cual se relaciona con la implementación de coordinar esfuerzos con el fin de mejorar los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas como las Saber Pro y las pruebas T y T.

Redactado por: UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
Mayor información: comunicaciones@unimagdalena.edu.co