UNIMAGDALENA recibió visita de experto internacional para hablar sobre selectividad de pesca

UNIMAGDALENA recibió visita de experto internacional para hablar sobre selectividad de pesca
La Universidad del Magdalena lidera proceso de investigación relacionado con dos temas importantes sobre pesca, esto como aporte por la experiencia que tiene a través de expertos pertenecientes al Programa de Ingeniería Pesquera.
 
La Universidad del Magdalena en el marco del convenio 010 de 2017 realizado con Patrimonio Natural Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas y Parques Nacionales Naturales - Dirección Territorial Caribe llevó a cabo una jornada de capacitación a cargo del doctor Karim Erzini Flayers de la Universidad de Algarve en Portugal, quien fue invitado a esta Casa de Estudios Superiores a través de los procesos de Movilidad Académica Internacional de la Vicerrectoría de Investigación.
 
Esta visita fue liderada por el Programa de Ingeniería Pesquera a través del Grupo de Investigación y Biodiversidad y Ecología Acuática (Gibea) y el Grupo de Investigación Evaluación y Ecología Pesquera (Gieep) con el objetivo resolver asuntos metodológicos encaminados al proyecto ‘Monitoreo pesquero y selectividad de artes de pesca en algunas áreas protegidas del Caribe Colombiano’.
 
Las capacitaciones estuvieron dirigidas a un grupo de estudiantes de Ingeniería Pesquera, docentes y miembros de Parques Nacionales Naturales de Colombia, quienes pudieron conocer acerca de los procesos de investigación liderados por la Universidad de Algarve con respecto a la selectividad de pesca.
 
Es importante mencionar que esta jornada también permitió tener un espacio relacionado con el segundo tema de investigación que lidera UNIMAGDALENA, denominado ‘Estadísticas de pescas de desembarque en la zona del Santuario de flora y fauna el Corchal’ sobre el cual se hizo una exposición relacionada con los avances que ha tenido en los últimos meses, actividad que se desarrolló en el Claustro San Juan Nepomuceno.
 
“La idea se basó en conocer sobre las experiencias que han tenido en Portugal para implementarlos en los proyectos que viene trabajando la Universidad del Magdalena, como selectividad de áreas de pesca en zonas aledañas al Parque Tayrona, Parque Flamingos en la Ciénaga Grande de Santa Marta y Parque Nacional Natural Old Povidence McBean Lagoon en San Andrés y Providencia y para la investigación Estadísticas de Pescas en el Santuario de Flora y Fauna El Corchal ubicado entre Bolívar y Sucre”, indicó El magíster Javier Antonio De la Hoz Maestre, docente del Programa de Ingeniería Pesquera y líder del proyecto de investigación.
 
Por su parte, el doctor Karim Erzini Flayers indicó que: “Nuestro grupo de investigación Algarve que está en el Centro de ciencias del Mar y estamos preocupados por la pesca artesanal en temas de selectividad, así mismo sobre cómo hacer la gestión de la pesca, lo cual es muy parecido a los objetivos de este grupo de investigación que lidera la Universidad del Magdalena. Compartimos dos charlas, una sobre experiencias sobre áreas marinas, las cuales se dan con los estudios realizados en un área protegida, labor que investigamos desde el 2009 y el otro tema es cómo reducir o mitigar los efectos de la pesca descarte. En el proyecto hemos demostrados que las áreas protegidas se protegen ciertas especies, lo cual permite mayor presencia de pescados y de mayor tamaño. Además hemos demostrados que existen ciertas técnicas para reducir la pesca de ciertas especies que no son comerciales”.

Cabe destacar que estos procesos investigativos tienen una gran importancia porque logran que las actividades de pescas sean las adecuadas para conservar el recurso, por lo que es muy importante los indicadores sobre la talla de madurez y otros factores para determinar las medidas necesarias, los tipos de mallas adecuados, calibre de anzuelo apropiado para capturar las especies sin poner en riesgo su continuidad.  Ante la importancia de este proceso, se dará a conocer a las diferentes autoridades sus resultados para que puedan tomar medidas al respecto.
 
“El convenio se realizó porque la Universidad por intermedio del Programa de Ingeniería Pesquera posee  experiencia amplia que nos da seguridad para confiar en los resultados de este proceso. Para el caso del Corchal debo decir que tenemos una riqueza en el área y es muy diversa, lo cual con esta investigación nos queda más que claro que debemos articularnos con otras entidades buscando acuerdos con las comunidades porque ellos son importantes en este proceso para manejar las áreas y los recursos”, concluyó Gustavo Sánchez Herrera, jefe del Santuario de Fauna y Flora el Corchal el Mono Hernández.

---
Dirección de comunicaciones de UNIMAGDALENA.