UNIMAGDALENA y DIAN abrieron las puertas del Consultorio Empresarial y Contable

UNIMAGDALENA y DIAN abrieron las puertas del Consultorio Empresarial y Contable
Como un reflejo de la transparencia, eficiencia y buen manejo de los recursos con el que funcionan estas dos instituciones, con la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional, se dio apertura oficial a la infraestructura física de este nuevo espacio de la Alma Mater, en el cual estudiantes capacitados en temas tributarios y contables, brindarán asesorías gratuitas virtuales o presenciales a la comunidad.
 
En el marco de un convenio interinstitucional firmado entre la Universidad del Magdalena y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, con el objetivo de aunar esfuerzos para la constitución de Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal —NAF en pro de la ejecución de proyectos académicos, científicos e investigativos en las áreas tributarias, contables, de asuntos fiscales y aduaneros, se dio la apertura oficial a la infraestructura física del Consultorio Empresarial y Contable de la Alma Mater.
 
El acto de inauguración de este nuevo espacio, contó con la participación del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de UNIMAGDALENA; el doctor Enrique Cesar Rodríguez Salamanca, director Seccional de la DIAN – Santa Marta; la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Julieth Lizcano Prada; el director del Programa de Contaduría Pública, Javier Polo Del Toro; el coordinador del Consultorio, Eduardo Ripoll Iguarán, y estudiantes que actualmente realizan sus prácticas en este centro de atención, quienes cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos ante el Covid- 19 desanudaron el cinto que oficializó la apertura y el convenio.
 
“Esta sinergia y alianza con la DIAN que además se sella, no sólo con el espacio físico, sino también con un Convenio de Cooperación, busca precisamente que tengamos mejores profesionales, fortalezcamos ambas instituciones, porque en últimas, como Instituciones públicas hay un principio constitucional de cooperar armónicamente para que los principales beneficiarios de esto sean los propios ciudadanos”, indicó el Rector Pablo Vera, quien además incentivó a los estudiantes a aprovechar al máximo esta oportunidad que les permite aprender de primera mano la teoría y práctica de su carrera profesional.
 
El Máximo Directivo también hizo énfasis en que con este servicio se contribuye desde una Universidad + Incluyente e Innovadora a crear una cultura tributaria, una ciudadanía activa y participativa, pero sobre todo, un empresario consciente de la importancia de cumplir con todas las obligaciones legales y las ventajas que le puede dar eso a futuro, “este es un territorio lleno de oportunidades, no de necesidades por resolver. Cada cosa que falta en Santa Marta y el Magdalena en realidad es una gran oportunidad, para seguir transcendiendo, avanzando y ser pioneros en ese sentido”, añadió.
 
Como representante de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Santa Marta, el doctor Enrique Rodríguez, resaltó la confianza que tiene esta Institución en la alta capacitación de los profesionales y estudiantes de la Universidad, lo que los motivó a respaldar esta iniciativa, promoviendo un lazo de hermandad e interinstitucionalidad, creando también una cercanía con la comunidad.
 
“Para la DIAN es un orgullo ser partícipe de la formación del estudiantado de cara a la comunidad para brindar un mejor servicio, es un orgullo afianzar estos lazos entre instituciones públicas que nos dan como reflejo un buen camino en torno al servicio público. Hoy ustedes son la cara de dos instituciones, de la DIAN y de la Universidad pública, digo que me da orgullo, porque esa cara es la mejor que le podemos dar a la comunidad”, aseguró el directivo, indicando que, en pro de seguir aunando esfuerzos, a futuro se busca avanzar con un componente aduanero y cambiario, y se abrirán plazas para pasantías estudiantiles.
 
El Consultorio Empresarial y Contable que fue inaugurado en la virtualidad desde el mes de mayo del año en curso, hasta el momento ha presentado cerca de 150 asesorías brindadas por los estudiantes, de las cuales el 90% fueron a personas naturales y el 10% a empresarios y establecimientos de comercio, lo que se convierte en un indicador que demuestra su importancia en el territorio.
 
A través de llamadas telefónicas, consultas virtuales o citas presenciales con previa solicitud, esta es una iniciativa de responsabilidad social que busca promover espacios permanentes y personalizados para las asesorías en temas contables y tributarios.
 
En su función de coordinador del Consultorio Empresarial y Contable, el docente Eduardo Ripoll, explicó que “de forma gratuita se presta este servicio para que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones sustanciales y formales a las cuales se encuentran sujetos, estas asesorías son prestadas actualmente por los estudiantes de último semestre del programa de Contaduría Pública, los cuales han sido capacitados previamente por parte de la DIAN y de la Universidad dentro de la formación de su carrera profesional para prestar un servicio óptimo y de calidad”.
 
Representando a los estudiantes que en estos momentos están realizando sus prácticas en esta dependencia, Karen Liceth Gómez Maldonado, de décimo semestre, agradeció esta oportunidad y aseguró que hasta el momento con la experiencia que han tenido con la virtualidad desde hace siete meses, ha sido un proceso gratificante.
 
“Pude establecer, afianzar y mejorar esos conocimientos que he adquirido en mi trayectoria de formación profesional y por otra parte, pude poner en práctica el componente social de nuestra carrera. Hicimos usos de métodos tecnológicos como alternativa para brindar soluciones permanentes, personalizadas y gratuitas, tanto para personas naturales como jurídicas, sobre todo aquellas personas que tienen baja renta y esto es muy importante porque nos permitió vivir el componente práctico de nuestra carrera”, la joven también hizo énfasis en la importancia de reconocer y practicar la cultura de la contribución para generar más recursos, fortalecer los entes territoriales y desde la academia crear conciencia sobre esto para contribuir a un mejor País.
 
Los canales de atención son a través de la línea gratuita nacional 01 8000 180 504 PBX (57 - 5) 4381000 – 4365000 extensión 3370, el correo electrónico unimagnaf@unimagdalena.edu.co, los números telefónicos 3145411041, 3165774149 o 3216127220, y la oficina está ubicada en la Avenida Libertador con carrera 16 esquina, Edificio Villa Country. Los horarios de atención son Horarios de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., para mayor información se puede consultar la página web https://unimagdalena.edu.co/servicios/consultorioContable.  
 
Con la puesta en marcha de este Consultorio Empresarial y Contable fruto de esta alianza con la DIAN, UNIMAGDALENA SIEMBRA formación real y servicio a la comunidad, fortaleciendo a los estudiantes de las áreas empresariales mediante la asesoría en temas prácticos para buscar una mejor formación profesional, al tiempo que se favorecen a los ciudadanos que no cuentan con los recursos para prestar este servicio de asesorías.