UNIMGDALENA realizó Primera Feria Departamental de Cambio Climático en Santo Tomás

UNIMGDALENA realizó Primera Feria Departamental de Cambio Climático en Santo Tomás
En la feria que se realizó en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA y la Gobernación del Atlántico, participaron estudiantes de 25 instituciones educativas del Atlántico, con el fin de socializar sus propuestas para la adaptación y/o mitigación al cambio climático en la región Caribe colombiana.

La Universidad del Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico –CRA y la Gobernación del Atlántico, realizaron en el municipio de Santo Tomás la Primera Feria Departamental de Cambio Climático en el Atlántico, en el marco del proyecto ‘Capacitación, formación y promoción de la temática de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos a nivel local en las instituciones educativas del departamento del Atlántico’.
 
El evento organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Mater, reunió estudiantes de 25 instituciones educativas del Atlántico, las cuales socializaron sus propuestas para la adaptación y/o mitigación al cambio climático en la región Caribe colombiana, desplegando toda su creatividad en aras de optimizar el manejo de los recursos naturales para lograr un ambiente saludable, mostrándose comprometidos y sensibilizados por las condiciones ambientales de su territorio.
 
El proyecto tuvo una duración de diez meses, donde los estudiantes desarrollaron proyectos tales como la recuperación y utilización de las ondas electromagnéticas que están en el medio para generar energía de bajo voltaje,  tinturación de palma de iraca con tintes naturales para disminuir la liberación de gases generadores del efecto invernadero, un biodigestor que convierte heces y residuos orgánicos para producir gas metano de uso doméstico para reducir el consumo de combustibles fósiles e hidrocarburos, entre otras interesantes iniciativas de gran impacto.  
 
El proyecto que es dirigido por el ingeniero magíster Gustavo Hernández Cortés, docente de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería de UNIMAGDALENA, ha logrado capacitar y concientizar a 1.150 estudiantes de niveles precedentes del Atlántico sobre fenómenos de cambio climático y formas de generar acciones de impacto que mitiguen efectos de actividades antrópicas.
 
“La Corporación Autónoma Regional del Atlántico nos ha invitado y estamos satisfechos como universidad de ser sus aliados junto con la Gobernación del Atlántico, este proyecto de educación ambiental es de gran importancia para la Alma Máter porque aportamos nuestro conocimiento, capital humano y técnico al servicio de lo que consideramos es la mejor inversión en medio ambiente, que es capacitar a la juventud en educación ambiental buscando el mejoramiento y el cambio desde la mentalidad de las personas”, explicó el ingeniero Hernández Cortés.
 
La aceptación de este proyecto entre los estudiantes de niveles precedentes de los municipios del Atlántico se ha logrado gracias a que el proceso formativo se realizó de forma eficiente, los participantes obtuvieron información de calidad, realizando jornadas formativas de 24 horas, repartidas en cuatro sesiones de trabajo teórico y didáctico de seis horas cada una, para cada grupo de trabajo por municipio.
 
También se realizaron sesiones de asesorías a los grupos de trabajo en la elaboración y perfeccionamiento de las propuestas sobre adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático durante todo el proyecto. Así mismo, las sesiones teóricas se hicieron participativas tipo conferencia-taller, cada grupo de estudiantes  debatió el tema, desde las propuestas del proyecto y se utilizaron videos educativos para presentar gráficamente situaciones que explicaran el tema expuesto.
  
“La Universidad del Magdalena ha sido un gran aliado, ha sido el motor de esta Feria Departamental, toda vez que los docentes nos han propuesto y han estado al frente del proyecto y hoy vemos los resultados, esta es una muestra que nos llena de satisfacción, porque vemos como se están involucrando cada vez más los estudiantes y docentes que buscan maneras de preservar el medio ambiente con propuestas de mitigación de riesgos, eliminación de productos químicos por productos naturales que hagan menos daño al clima, entre otras”, precisó el doctor Jota Emilio Zapata, Subdirector de Planeación de la CRA.
 
Liderando el cambio ambiental desde las escuelas
 
El municipio de Santo Tomás considerado el “Pulmón verde del Atlántico”, fue escenario de conocimiento y de compartir experiencias de los diferentes proyectos desarrollados en los municipios del Atlántico. Precisamente, una las propuestas más llamativas fue presentada por la IED Normal Superior Santana de Baranoa, denominada ‘Recuperación y utilización de la energía residual proveniente de onda radial’. 
 
“Nuestro proyecto consiste en el  proceso de recuperación de ondas electromagnéticas que están en el medio para generar energía de bajo voltaje, que permitiría en corto o mediano plazo el desarrollo de dispositivos para cargar celulares y otros dispositivos. Esto disminuiría la contaminación por ondas electromagnéticas, teniendo en cuenta que algunas de ellas son cancerígenas y reduciría el consumo de corriente eléctrica para cargar estos aparatos, esa energía que en su gran mayoría es producida por la quema de petróleo, carbón o combustibles fósiles”, expuso el estudiante Bernardo Cuello Jácome, estudiante y ponente de la idea.
 
Las 25 propuestas fueron evaluadas por un representante de la Gobernación del Atlántico y un asesor del Fondo Emprender del SENA. De las propuestas presentadas se escogieron las tres mejores, con las que se realizará un prototipo de cada una para incentivar a los estudiantes, por consiguiente podrán ser elegidas para futuros proyectos en el departamento y serán socializadas para que los emprendedores y nuevos empresarios puedan acceder a ellas. 
 
Además de la Primera Feria Departamental de Cambio Climático en el Atlántico, en el desarrollo del proyecto se realizaron 23 ferias municipales sobre propuestas de adaptación al Cambio Climático y mitigación de sus efectos y 2300 personas de la comunidad educativa y autoridades municipales del Atlántico fueron sensibilizadas.

---
Dirección de comunicaciones de UNIMAGDALENA.