Unisimón, un aliado clave en ruta de la sostenibilidad ambiental del Carnaval

Unisimón, un aliado clave en ruta de la sostenibilidad ambiental del Carnaval
El Carnaval de Barranquilla puso en marcha su ruta de la sostenibilidad y contó con la Universidad Simón Bolívar como uno de sus aliados claves. Durante esta festividad, Unisimón cumplió con un cronograma de actividades y entrega de apoyos para la promoción de prácticas amigables con el medioambiente.
 
La iniciativa “Soy fiesta, soy sostenible, soy Barranquilla”, la cual busca que este gran evento cultural sea sostenible ambientalmente para el año 2023, es liderada por la Alcaldía Distrital, a través del Establecimiento Público Ambiental (EPA) Barranquilla Verde, de la mano de la primera Dama, Silvana Puello; en alianza con Unisimón, con su estrategia Unisimón Sostenible; Carnaval S.A.S., EcoExplora Consultoría y la Universidad de la Costa (CUC).
 
En la puesta en marcha de esta ruta, Unisimón entregó dotación de uniformes a 190 recuperadores, pertenecientes a las asociaciones que lidera Barranquilla Verde, quienes recolectaron más de 52 toneladas de material aprovechable, 40 toneladas de PET (plástico) y 12 toneladas de aluminio. Con esto, se generaron ingresos de aproximadamente $58 millones, según la autoridad ambiental del Distrito.
Así mismo, en la tradicional Batalla de Flores de la Vía 40, se repartieron 1.200 bolsas reutilizables al público asistente y se divulgaron mensajes sobre cuidado del medioambiente.
 
A través de su grupo de danza, Unisimón también hizo una labor de concientización para la preservación del ecosistema, con mensajes alusivos al desarrollo sostenible.
 
Sobre “Soy fiesta, soy sostenible, soy Barranquilla”
 
Como parte de “Soy fiesta, soy sostenible, soy Barranquilla”, las instituciones aliadas se comprometieron con acciones como la puesta en marcha de un plan de gestión y reciclaje de residuos sólidos, sensibilización ambiental en Vía 40, acercamiento con las comparsas para temas de sostenibilidad, y promoción de materiales sostenibles para trajes y carrozas en el 2021.
 
Adicionalmente, capacitaciones en atención al cliente y dotación a recuperadores, monitoreos de calidad de aire y emisión de sonido, y mediciones de huella de carbono, entre otras acciones.
 
Barranquilla se convirtió en 2019 en la primera ‘biodiverciudad’ de Colombia, con lo que todas sus empresas, proyectos y eventos deben propender por una sostenibilidad ambiental.
 
El Carnaval, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad (Unesco), y fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, también apoya la sostenibilidad ambiental, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en su Agenda 2030.


______________________

Más información: william.cano@unisimonbolivar.edu.co