Universidad del Cauca y el Instituto Neurológico de Cleveland presentan la primera edición de publicación científica

Universidad del Cauca y el Instituto Neurológico de Cleveland presentan la primera edición de publicación científica
La Universidad del Cauca a través del Grupo de Investigación en Salud GIS adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud con el acompañamiento y el aval de Cleveland Clinic Neurological Institute (Estados Unidos) y la Academia Nacional de Medicina de Colombia, presentan la primera edición de la revista científica Artículos de Opinión de Neurología Clínica.
 
Según indicó el Medico y cirujano egresado de la Universidad del Cauca, Jhan Sebastián Saavedra Torres, esta edición especial de la publicación, hace parte del proyecto “Impactus Cerebrum”, diseñado por el equipo de GIS para apoyar con lecturas cortas y objetivas ante los desafíos modernos de la neurología clínica y práctica clínica de la pandemia.
 
“Este logro se debe principalmente al Médico Neurólogo e Internista de la Universidad del Cauca, Tomas Omar Zamora Bastidas, integrante del equipo de trabajo del Hospital Universitario San José, tercer nivel de atención en salud de Popayán. Profesor de la cátedra de Neuro Infecciones del Departamento de Medicina Interna, y Rotaciones clínicas de patologías neurológicas del adulto mayor. Es un orgullo contar con el Doctor Tomas Omar Zamora Bastidas y sus colaboradores María Virginia Pinzón Fernández, Carolina Salguero, Nelson Adolfo López Garzón, Luisa Fernanda Zúñiga Cerón en el proyecto “Impactus Cerebrum”, manifestó Jhan Sebastián Saavedra Torres, integrante del equipo GIS y encargado de comunicaciones académicas en la Academia Nacional de Medicina.
 
De esta manera, se presentará en el 2020 un número de tres ediciones de acceso gratuito y fácil lectura digital y dos ediciones en el 2021, con la aprobación del Doctor Bruce Trapp Ph.D. Presidente del Departamento de Neurociencias, Instituto de Investigación Lerner, Director de la Cátedra de Investigación Biomédica de Morris R. y Ruth V. Graham y profesor de Medicina Molecular de Cleveland Clinic Neurological Institute.
 
“Ante los desafíos de la pandemia y los reportes de alteraciones secundarias y primarias en el sistema nervioso central, toma más fuerza la especialidad de Neurología, el cual es un ítem más de los integrantes de GIS, para apoyar a la formación médica del Cauca y Colombia con datos puntuales y no especulativos”, agrega.
 
La edición No. 1 de la publicación cuenta con el contenido de lecturas rápidas y cortas en el idioma español:
 

Artículo No 1. Complicaciones neurológicas del nuevo virus.
Artículo No 2. Neuropatía olfativa del nuevo virus. 
Artículo No 3. Encefalopatía Aguda del nuevo virus. 
Artículo No 4. La señalización de insulina es esencial para la salud del cerebro.
Artículo No 6. La revolución de la teleneurología.
Artículo No 7. La cruda realidad en las personas con demencia, el abandono que genera la pandemia.
Artículo No 8. Encefalitis y meningitis del nuevo virus un reto diagnóstico.
Artículo No 9. Casos Clínicos de experiencia Local- Colombia.