Universidad del Valle abrió la primera maestría en la Sede Buga

Universidad del Valle abrió la primera maestría en la Sede Buga
La Universidad del Valle abrió la primera maestría en la Sede Buga. Se trata de la Maestría en Filosofía de la Facultad de Humanidades. El evento de apertura se realizó el pasado jueves 27 de febrero a las 5:00 pm en el auditorio Paraninfo, en el edificio principal de la Sede Buga. Allí se dio información acerca del programa a la población interesada. Este programa de posgrado, que es la primera maestría presencial existente en el municipio, surge como una ampliación de la Maestría en Filosofía que se ofrece en la Sede Cali desde hace 30 años.
 
El director de la sede Buga, profesor Rubén Darío Echeverry, explica que “la Maestría en Filosofía en Buga cumple con dos propósitos fundamentales: por una parte, la creación de esta primera maestría en el municipio expande el área de influencia del Sistema de Regionalización al acercar los posgrados de la Universidad del Valle a nuevos sectores. Además, apunta a resolver una sentida necesidad de complemento formativo, sobre todo para los docentes tanto universitarios como de secundaria del sector que, teniendo esa oferta de maestría, mejorarán notablemente la calidad y el nivel de enseñanza de sus instituciones”.
 
De acuerdo con el Coordinador de Investigaciones del Departamento de Filosofía, el profesor Víctor Hugo Vásquez Gómez, la iniciativa de ofertar la maestría en la sede surgió en el 2018, debido la alta aceptación de trabajadores de instituciones públicas y privadas en un sondeo de opinión acerca de la apertura de una maestría, donde el interés por la línea de filosofía y educación fue mayoritario.
 
A raíz del interés manifestado y del trabajo conjunto de la Dirección de la Sede con el Departamento de Filosofía, se envió el documento de propuesta al Ministerio de Educación Nacional, que otorgó el registro calificado, requisito necesario para ofertar programas académicos de educación superior en Colombia, el pasado 15 de diciembre.
 
La Maestría en Filosofía está dirigida tanto a licenciados como a profesionales de la filosofía y otras áreas del conocimiento (humanidades, ciencias o artes) que tengan afinidad con la investigación filosófica. Este Programa Académico tiene como objetivo consolidar la formación en filosofía y ofrecer los recursos analíticos y conceptuales necesarios para el trabajo investigativo interdisciplinario y transdisciplinario en las diferentes áreas del saber filosófico.
 
Los egresados de este Programa podrán realizar proyectos de investigación; reflexionar, analizar y planear intervenciones filosóficas aplicadas para brindar soluciones viables a problemas específicos; liderar y gestionar proyectos de divulgación científica ligados a la disciplina filosófica; participar en la elaboración de políticas institucionales y asesorar organismos gubernamentales de acuerdo con sus áreas de competencia e impartir docencia en filosofía.
 
Para la realización de los proyectos, los aspirantes podrán inscribir su trabajo dentro de doce grupos de temáticas manejados por los siete grupos de investigación del Departamento de Filosofía, todos avalados por Colciencias; lo que permite a profesionales de diferentes áreas abordar problemáticas próximas a sus campos de acción.
 
Como explicó el profesor Víctor Vásquez, “en un programa académico como éste se pueden encontrar médicos, ingenieros, arquitectos y profesionales de muchas disciplinas que quieren ampliar su comprensión sobre problemas sociales, biológicos, culturales. Además, en la Sede Buga hay programas como Licenciatura en Música, Licenciatura en Literatura, Psicología, además de las muchas profesiones que son afines con la filosofía”.
 
Adicionalmente, los nuevos estudiantes de maestría podrán aspirar a realizar un año de estudios en Francia para obtener doble titulación a través del convenio entre el Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle y las universidades francesas de Paris 8, Saint-Denis y Poitiers.


___________________

Más información: agenda@univalle.edu.co