Universidades públicas de Colombia impulsan propuesta para reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30

Universidades públicas de Colombia impulsan propuesta para reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30
El proyecto de ley que busca cambiar el actual modelo de financiación de las universidades públicas para garantizar aumento de cobertura y calidad en la educación superior, fue presentado por el Sistema Universitario Estatal SUE.

Con el objetivo de garantizar su financiación y sostenibilidad, las Universidades Públicas de Colombia plantean un proyecto de ley para modificar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992.

De acuerdo con información suministrada por el portal web del Observatorio de la Universidad Colombiana, el proyecto de ley generaliza el modelo de financiación a todas las IES oficiales y cambia el modelo inercial de asignación de recursos. Se modifica el modelo inercial que mantenía, en el tiempo, el mismo esquema de aportes a las IES, independientemente de sus resultados, y se pasa a reconocer, bajo el principio de la universalidad de la educación superior (lo cual llevaría a reconocerla como derecho y, de paso, la gratuidad), como criterios para asignar los recursos, el número de matriculados, la calidad, el aumento de cobertura, la investigación, la reducción de la deserción, y las mejoras en materia de equidad de género e inclusión social.
 
En ese sentido, el artículo 86 de la Ley 30 abordaría todo lo relacionado con los presupuestos de las universidades nacionales, departamentales y municipales, que estarían constituidos por aportes del presupuesto Nacional para funcionamiento e inversión, por los aportes de los entes territoriales, por los recursos y rentas propias de cada institución.
 
Por su parte, el artículo 87, con la modificación propuesta por las universidades públicas colombianas, plantea que a partir del año 2021 el Gobierno Nacional destinará anualmente aportes a las universidades estatales u oficiales para inversión y de conformidad con los objetivos previstos para el Sistema Universitario Estatal. Esta partida corresponderá al diez por ciento (10%) de los aportes girados para el funcionamiento de las Universidades en cada vigencia, establecidos en el artículo anterior. Estos recursos no harán parte de la base presupuestal de dichas instituciones.
 
Cabe señalar que el proyecto de ley recoge ideas de un proyecto similar del representante Jaime Rodríguez Contreras, radicado en la legislatura 2018-2019, y que finalmente fue archivado.
 
Mayores informes

Rectoría Universidad del Cauca
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co