UT aportará en la revisión y evaluación de los proyectos ambientales escolares – PRAE de Ibagué

UT aportará en la revisión y evaluación de los proyectos ambientales escolares – PRAE de Ibagué
Teniendo en cuenta que la Política Pública de Educación Ambiental para el departamento del Tolima, plantea la necesidad de fortalecer los proyectos ambientales escolares, la Alcaldía Municipal, a través de su Secretaría de Educación estableció una alianza estratégica con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima para ejecutar la revisión y evaluación de los proyectos ambientales escolares – PRAE de Ibagué.
 
Para dicho fortalecimiento de los PRAE de las instituciones educativas a mediano y largo plazo, es necesario en un primer momento, revisar y evaluar dichos proyectos a la luz de las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional, con la intención de analizar qué tan ajustados están o no a sus requerimientos. Dicha revisión posibilitará generar acciones de mejora en los documentos escritos.
 
Teniendo en cuenta que la Universidad del Tolima cuenta con un cuerpo docente experto en desarrollar este tipo de labor, a través de la Facultad de Ciencias de la Educación se planteó la propuesta de establecer un convenio para adelantar esta labor y así brindar un conocimiento valioso para procesos de mejoramiento en la educación básica y media, en lo que a proyectos ambientales respecta.
 
Cabe destacar que esta propuesta fue liderada por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, director de la Maestría en Educación Ambiental y del semillero en educación ambiental Jairo Andrés Sarria; con el apoyo de los profesores Gloria Marcela Florez Espinoza, directora de la Oficina de Proyección Social y Jorge Mario Vera Rodríguez, quien cuenta con amplia trayectoria en aspectos ambientales.
 
“Este convenio hace parte de un macroproyecto denominado la educación ambiental como estrategia de formación ciudadana y nos va a permitir contar con una información actual recabada desde la base de la comunidad educativa del municipio, a través de la conformación de la RED PRAE conformada por las IES de Ibagué, la Secretaría de Educación Municipal, la Universidad del Tolima y el Comité Técnico Interinstitucional de educación ambiental de Ibagué”. Manifestó Jairo Andrés Sarria.
 
Este convenio firmado el 20 de octubre tendrá una duración de ejecución de 70 días, en los que la Alcaldía Municipal aportará a la institución 15 millones de pesos, mientras que la Universidad del Tolima aportará el conocimiento y experticia de docentes de la Facultad de Educación, quienes aportarán en la revisión y evaluación de los proyectos ambientales escolares-PRAE, teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Así mismo contribuirán en la Creación de la Red de PRAE Ibagué, la cual contará con profesores dinamizadores de las 59 instituciones educativas del municipio.